¿Vas con tu hijo a torneos de pádel?

Consejos para Padres que Llevan a sus Hijos a las Competiciones Deportivas.

¿Cómo actuar cuando mi hijo va a competir?

A veces NO nos damos cuenta de que los niños son esponjas imitando (e influyendo en su personalidad) todo lo que los padres u otros adultos hacemos… también las malas acciones.

Debemos tener cuidado y analizar nuestro comportamiento cuando acompañamos a nuestros hijos a hacer deporte, sobre todo cuando los llevamos a los torneos de pádel o cualquier actividad, ya que es ahí donde a veces sacamos nuestra vena competitiva queriendo ganar nosotros más que nuestros propios niños.

Hoy veremos varios aspectos para que los niños saquen gran provecho de lo que la competición les puede enseñar (y NO, lo más importante de una competición NO es competir, sino todo lo que rodea al hecho de competir).

Ellos deben PREPARAR su material.

  • Antes de la competición debemos evitar prepararle el bolso y raquetero de sus hijos, aunque sí será buena idea supervisarlo por si faltara algo importante (la idea es enseñarle hasta que en poco tiempo ya le demos a él la responsabilidad total).

Fomenta la INDEPENDENCIA, déjalo EQUIVOCARSE.

  • En los primeros torneos podemos aconsejarle sobre la realización de calentamientos y que se apunte los horarios de partidos. Pero recuerda que la idea es fomentar la independencia y responsabilidad. Hay que dejarlos que se equivoquen y aprendan.

NO estés junto a tu hijo cada minuto.

  • Buscar un término medio en los acompañamientos a los torneos. No podemos estar cada minuto con nuestro hijo, hay que dejarlo que se relacione con compañeros, rivales, su entrenador, etc…

NO te obsesiones por el puesto en el RANKING.

  • Debemos evitar hablar reiteradamente del ranking, puntos, etc… Hay que ver estas clasificaciones como una motivación para el niño, no como una obsesión.

NO COMPARES a tus hijos con otros rivales.

  • Nunca comparar a su hijo con otro jugador. Cada competidor es uno con sus características y objetivos. Déjelo que disfrute, se relacione y aprenda por sí mismo.

NO intervengas DURANTE el partido.

  • No interferir en el juego, asumir un rol secundario. Él mismo tomará su propio camino y decisiones, es uno de los objetivos de la competición. Si hay discusiones de bolas, etc, los niños llegarán a un acuerdo o ellos mismos tomarán la iniciativa de llamar a un juez árbitro.

NO eres el ENTRENADOR de tu hijo ¡asúmelo!.

  • Evitar participar o dar indicaciones en los partidos. Su entrenador será el que podrá aconsejarle si lo ve necesario.

Debes dar MÁS VALOR al ESFUERZO que al resultado.

  • Resaltar el esfuerzo por encima de los resultados. Ver la evolución del niño, que disfrute en cada torneo, que haga amigos, aprenda nuevos valores, etc… todo ello es mucho más importante que ganar o perder un partido.

Transmite SERENIDAD y CONFIANZA… gane o pierda.

  • Detrás del alambrado transmitir a su hijo una imagen de serenidad, mas allá de los procesos internos. Es normal estar nervioso y querer que nuestro hijo gane cada punto, pero que él nos vea tranquilos y disfrutando de su juego gane o pierda le dará confianza.

NO debéis ANALIZAR el partido tras finalizar.

  • Evitar el análisis inmediatamente después de los partidos. Él mismo estará pensando en su partido. Si ha perdido y está algo triste puede ser normal y será mejor hablar de otras cosas. Si ha ganado habrá que darle la enhorabuena y cambiar de tema.

ESCUCHA a tu hijo y da valor a su opinión

  • Intercambiar opiniones cuando hablemos con nuestros hijos. A veces nos creemos que sabemos todo, pero es que incluso aunque en un mundo imaginario fuese así (cosa que no es) lo primero es saber que pasa por su cabeza, qué es lo que el niño piensa para poder aconsejarle mejor. Habla con tu hijo y no realices únicamente monólogos en los que dejará de escucharte.

Disfrutemos de los torneos de nuestros hijos independientemente de los resultados y así ellos también lo harán.

FUENTE DE LA NOTICIA: https://padelstar.es/articulos-de-padel/consejos-para-padres-que-llevan-sus-hijos-torneos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *