Una forma mucho más fresquita de hacer cardio

Este es el tiempo que tienes que nadar para quemar tantas (o más) calorías que al correr.

Buenas noticias para todas las fans del cardio, pero haters del running: nadar quema tantas o más calorías como salir a correr. Así que puede que haya llegado el momento de cambiar tus zapatillas por un buen bañador de piscina, porque el agua puede convertirse en tu nuevo centro de entrenamiento.

«Aunque la natación a veces parezca relativamente dura y de miedo, es uno de los mejores ejercicios cardiovasculares que puedes hacer, da igual la edad que tengas», nos explica Kris Gagne, entrenador senior en el centro deportivo Life Time Athletic y nadador profesional del equipo USA Swimming y la Asociación Estadounidense de Entrenadores de Natación.

Como estás continuamente en moviendo cada músculo de tu cuerpo cuando te desenvuelves en el agua, «se convierte en un ejercicio aeróbico que ayuda a ganar fuerza en los músculos», dice el experto. Además resulta un deporte en el que no se produce nada impacto en las articulaciones, al contrario que con el running. «Quemas calorías sin estresarte, ya que el agua es capaz de sostener un 90% de tu cuerpo».

Por supuesto, los beneficios que obtengas en el agua dependerán de algunos factores. Atenta a lo que tienes que saber sobre cuántas calorías quema la natación y como puedes aprovecharlo.

Recordemos los beneficios de la natación

Si aún no te convence la idea de ponerte un gorrito elástico en la cabeza y un par de gafas, espera a leer todo lo que nada puede hacer por ti.

1. Es un ejercicio que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

Nadar empuja a tu corazón y a tus pulmones a bombear sangre y oxígeno por todo tu cuerpo. A la larga, adquirir el hábito de nadar puede marcar la diferencia: «Los estudios de la American Heart Association han concluido que con solo 30 minutos de natación al día se puede reducir la enfermedad coronaria en las mujeres en un 30 – 40%», dice Gagne

2. Nadar tonifica los músculos y te ayuda a ganar fuerza

Ya que tienes que superar la resistencia que ofrece agua cuando nadas, cada movimiento te ayuda a desarrollar fuerza muscular. «No es necesario levantar pesas ni hacer movimientos de gimnasio tradicionales, dice Gagne.

3. Nadando se trabaja TODO el cuerpo

¿Otra ventaja que tiene la natación frente al running? Que mover tu cuerpo a través del agua mueve la mayoría de los grupos musculares: brazos, pierna y core. Algo que al correr no se nota tanto.

Además, al incorporar diferentes estilos de natación ―como braza, espalda, mariposa, estilo libre…―, «puede trabajar por zonas tus músculos sin dejar de lado el resto del cuerpo», añade Gagne.

¿Suena bien? Pues atenta a cuántas calorías se queman nadando

Si bien la natación es un quema calorías de forma impresionante, la cantidad que quemes depende de varios factores, en los que se incluye tu peso o la intensidad a la que nades.

De manera general, la Harvard Medical School estima que en 30 minutos de natación suave:

  • una mujer de unos 60 kilos puede quemar unas 180 calorías.
  • una mujer de unos 70 kilos puede quemar unas 223 calorías.
  • y una de unos 80 kilos, 266 calorías.

Sin embargo, si subes la intensidad de lo que nades en esos 30 minutos, aumentarás la quema de calorías. En ese caso:

  • una mujer de unos 60 kilos puede quemar unas 300 calorías.
  • una mujer de unos 70 kilos puede quemar unas 372 calorías.
  • y una de unos 80 kilos, 444 calorías.

El tipo de ejercicio que escojas también influye, por ejemplo: una mujer de unos 60 kilos quema aproximadamente 372 calorías en 30 minutos de natación a braza, pero si nada a mariposa, la quema de calorías incrementa a 409.

Entonces, ¿se queman más calorías nadando que saliendo a correr o montando en bici?

Pues sí, el dato curioso para todos aquellos escépticos de la natación es ese: que puedes quemar tantas o más calorías que saliendo a correr o a montar en bicicleta, siempre que le pongas esfuerzo.

Si corres un kilómetro y medio en unos 10 minutos (una marcha suave), quemarás tantas calorías como si estuvieses haciendo media hora de natación en la piscina. Así lo reflejaban en la Harvard Medical School.

Algo similar ocurre cuando comparamos la natación con el ciclismo. Una mujer de unos 60 kilos que hace unos 30 minutos de bici a intensidad moderada, quemará unas 260 calorías. Pero haciendo largos en una piscina durante el mismo tiempo, conseguirá quemar 100 calorías más.

FUENTE DE LA NOTICIA: https://www.womenshealthmag.com/es/fitness/a33116493/nadar-calorias-quemadas-hora-correr/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *