Todos los test de esfuerzo que podemos hacer para poner a prueba nuestra condición física

A lo largo de los años las ciencias de la actividad física y del deporte han ido diseñando diferentes tests y pruebas de esfuerzo para conocer, estimar y comparar diversos parámetros de nuestra condición física. En este artículo realizamos un recopilatorio de los más usados.

Test de Cooper

El test de Cooper es una prueba de resistencia de máximo esfuerzo diseñada a finales de los años 60 por el Dr. Kenneth H. Cooper. Consiste en recorrer la máxima distancia posible en un tiempo máximo de 12 minutos con el objetivo de medir la capacidad aeróbica máxima durante una prueba de media duración.

Se requiere un mínimo de condición física para realizar esta prueba y no se recomienda su aplicación a niños puesto que no está diseñada para estos.

Los resultados de la prueba se comparan con unas tablas por edad y metros recorridos.

Test Course-Navette

La Course-Navette es una de las pruebas más famosas tanto por utilizarse en el ámbito educativo como en varias oposiciones.

Fue diseñado por el profesor Luc Léger de la Universidad de Montreal y documentado por primera vez en 1988. Consiste en recorrer una distancia de 20 metros al ritmo de una señal acústica o pitido que actúa como metrónomo, el cual aumenta su frecuencia de forma progresiva.

La prueba puede interrumpirse tanto por nuestro propio abandono cuando no podemos continuar como por no ser capaces de llegar al final de la recta en dos ocasiones consecutivas.

Test de Bruce

El test de Bruce es una prueba menos conocida por el público general debido a que es más utilizada en deportistas y en el contexto del alto rendimiento. El objetivo de esta prueba es conocer el consumo máximo de oxígeno o V02 máximo.

El test de Bruce se lleva a cabo sobre una cinta de correr y dura un máximo de 21 minutos en los que se monitoriza al corredor constantemente con un electrocardiograma y una medición de su presión arterial.

La prueba se divide en etapas de tres minutos en las cuales se va incrementando tanto la velocidad como la inclinación de la cinta. La prueba termina cuando no se puede continuar.

Test de Rockport

El test de Rockport o test de la milla tiene como objetivo conocer el consumo máximo de oxígeno al igual que el test anterior.

Una de las particularidades de este test es que puede utilizarse en personas con una baja condición física debido a que no consiste en correr sino en andar una distancia de una milla (1.6 kilómetros) lo más rápido posible. Es por esto que es una alternativa más recomendable que otros tests de máximo esfuerzo para conocer el estado de condición física de personas sedentarias.

Durante la prueba no podemos ni correr ni trotar y nuestros pies siempre deben estar en contacto con el suelo. Al final de la prueba debemos registrar nuestras pulsaciones y el tiempo final registrado y cotejarlos con unas tablas que el propio test ofrece.

Test del 1RM

El test de cálculo de 1RM es un test para medir el peso máximo que podemos mover en un ejercicio realizando únicamente una sola repetición. Aunque virtualmente podría realizarse en cualquier ejercicio, lo ideal es realizar este test en ejercicio básicos multiarticulares como press de banca, sentadilla o peso muerto.

Personas experimentadas en el entrenamiento de fuerza pueden tener preferencias concretas a la hora de realizar el cálculo de su RM, no obstante existe un protocolo estandarizado para realizarlo el cual consiste en realizar determinados incrementos en la carga desplazada para un número concreto de repeticiones. Lo habitual es necesitar entre cinco y seis series para realizar el cálculo del 1RM.

Prueba de esfuerzo

Una prueba de esfuerzo no solo nos permite conocer si gozamos de una condición física óptima para realizar deporte sino también para destacar nuestras debilidades y orientar nuestro entrenamiento en una u otra dirección.

Antes de realizar la prueba tiene lugar una entrevista con el médico el cual recaba información sobre nuestros hábitos y estilo de vida. Tras la entrevista se realiza una exploración general en camilla.

La prueba de esfuerzo o ergometría consiste en la medición de nuestra actividad cardíaca durante un esfuerzo controlado. Además también se analiza el consumo de oxígeno durante la prueba a través de una mascarilla colocada en nariz y boca.

La prueba en si misma consiste en un protocolo incremental en cinta de correr donde la velocidad va aumentando paulatinamente hasta que no podamos seguir el ritmo.

FUENTE DE LA NOTICIA: https://www.vitonica.com/running-1/todos-test-esfuerzo-que-podemos-hacer-para-poner-a-prueba-nuestra-condicion-fisica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *