Todos los beneficios que puedes obtener si haces sentadillas de forma regular

¿Quién no ha oido alguna vez la famosa frase de «flamencos no, gracias» entre los asiduos al gimnasio? Esta frase va referida a aquellas personas que tienden a entrenar en demasía o de forma principal el tren superior al tiempo que descuidan el entrenamiento de piernas.

Cuando hablamos de entrenamiento de pierna, el primer ejercicio que debemos nombrar es, por supuesto, las sentadillas. Son, sin ninguna duda, el ejercicio que no debe faltar en vuestra rutina de piernas si queréis tener un tren inferior fuerte y funcional. Y por supuesto, seguir los consejos que os damos para lograr una correcta técnica de sentadilla.

Anatomía del movimiento de sentadilla

El movimiento de la sentadilla es, principalmente, un movimiento dominante de rodilla (realizando la flexiones y la extensión de la misma) aunque también tiene un pequeño componente de flexión de cadera (aunque apenas perceptible, pero nos vamos a inclinar ligeramente hacia delante). Por ello, al predominar la flexión-extensión de rodilla, la musculatura principal que se va a reclutar son los cuádriceps, seguidos de los glúteos y, en menor medida, la musculatura isquiosural. Deja que nuestros monitores te aconsejen. Pincha para saber más sobre nuestro fitness y actividades dirigidas.

Por supuesto, dado que el peso va a recaer sobre nuestra espalda, es muy importante poseer cierta fuerza y control sobre nuestro core, con el fin de adoptar y mantener una postura «compacta» durante toda la ejecución del movimiento para evitar lesiones.

Los beneficios de la sentadilla hablando de fuerza

Cuando hablamos de las sentadillas y de sus beneficios, uno de los principales es el considerable aumento de fuerza en nuestro tren inferior debido a que es un ejercicio en el que es muy fácil progresar en cuanto a cargas y kilos y, si las trabajamos de forma continuada, lograremos tener unas piernas fuertes y potentes. Los cuádriceps son un músculo grande y potente, y por ello al trabajarlos de forma regular, las ganancias de fuerza van a ser considerables.

Además, y debido a la gran cantidad de variantes que podemos encontrar de este ejercicio, las ganancias de fuerza pueden ser aún mayores, ya que podemos trabajar nuestro tren inferior desde distintos ángulos y con diferentes estímulos de forma que no siempre hagamos el mismo trabajo.

Pero no sólo es importante la fuerza del tren inferior en atletas de velocidad. En los futbolistas, el entrenamiento de fuerza puede mejorar su rendimiento en cuento a velocidad y potencia de disparo si lo incorporamos al trabajo habitual.

El trabajo de sentadillas como prevención para la tercera edad

Pero no sólo las sentadillas sirven para ganar fuerza, masa muscular o correr más rápido. A través del trabajo repetitivo realizando sentadillas podemos realizar una labor de prevención de cara a la tercera edad, e incluso, una vez alcanzada esta época, este ejercicio puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, además de ayudar a mejorar su movilidad diaria.

No obstante, el trabajo de sentadillas implica repetir un movimiento que las personas mayores tienden a que les cueste hacer en ocasiones, tan sencillo como es levantarse de una silla, un sofá o de la cama por las mañanas. Por esto, incluir este ejercicio en personas mayores les ayudará a mejorar su calidad de vida y a reducir la dependencia que puedan tener en su día a día.

Si quieres ser más veloz, haz más sentadillas

Si os fijáis en los corredores de velocidad (cien metros, 200, 400) su fisionomía es la de tener unas piernas gruesas, con unos cuádriceps potentes. Esto es así debido a los entrenamientos que realizan, y en los que, muy posiblemente, incluirán ejercicios como las sentadillas para ganar fuerza y potencia en sus piernas. Para seguir leyendo este artículo pincha sobre la fuente.

Fuente de la noticia: https://www.vitonica.com/entrenamiento/todos-los-beneficios-que-puedes-obtener-si-haces-sentadillas-de-forma-regular

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *