Todo sobre el aceite de oliva extra virgen: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

El aceite de oliva extra virgen es uno de los alimentos más populares y recomendados en el marco de una dieta saludable. Además, es un ingrediente de producción local y propio de la dieta mediterránea. Para que no nos quede nada sin saber sobre el mismo, te contamos todo sobre el aceite de oliva extra virgen: sus propiedades, beneficios y posibles usos en la cocina.

Propiedades del aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra (AOVE), como otros aceites, es 99,9% grasas y por ser de origen vegetal no posee colesterol. Es rico en calorías pero las mismas son de buena calidad, ya que derivan de grasas insaturadas, sobre todo monoinsaturadas, que protegen la salud.

A diferencia del aceite de oliva refinado, el AOVE posee más omega 3 o ácidos grasos poliinsaturados esenciales, es decir, grasas que nuestro cuerpo no produce y debemos sumarlos a la dieta mediante lo que comemos.

Por otro lado, posee más polifenoles y más vitamina Econ efecto antioxidante, antiinflamatorio y antimicrobiano que otros aceites y que el aceite de oliva virgen o refinado, razón por la cual su consumo tiene un efecto diferente en el organismo como señala un estudio publicado en Current Opinion in Biotechnology.

Asimismo, un compuesto únicamente presente en el AOVE es el oleocanthal, responsable de su efecto antiinflamatorio potente que le permite semejarse al ibuprofeno como señala una investigación publicada en la revista científica Nature. Este compuesto y otros podrían ser responsables también de propiedades anticancerígenasdel AOVE como señala un estudio publicado en abril de este año.

Beneficios del AOVE

Debido a sus valiosas propiedades, el AOVE puede ofrecer beneficios sobre la salud cardiovascular, reduciendo los niveles de triglicéridos y colesterol total así como incrementando el colesterol HDL o bueno para el organismo como señala una investigación de Annals of Internal Medicine.

Por esta misma razón, el AOVE puede contribuir a la prevención de la aterosclerosis y del deterioro cognitivo propio de la edad como concluyen científicos de España.

Por su efecto antiinflamatorio, el consumo de AOVE se ha mostrado de utilidad para el tratamiento de la osteoartritis con degeneración de cartílago y también en casos de fibromialigia. Asimismo, por su riqueza en polifenoles, el AOVE sería de ayuda para prevenir la pérdida de masa ósea y evitar entre otras cosas, la osteoporosis como señala un estudio publicado en British Journal of Nutrition. Para seguir leyendo el artículo pincha sobre la fuente.

Fuente de la noticia: https://www.vitonica.com/alimentos-funcionales/todo-aceite-oliva-extra-virgen-propiedades-beneficios-su-uso-cocina

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *