Todo lo que tienes que saber sobre la horchata, ¿es la bebida saludable del verano?

Cada vez que llega el verano se comienza a escuchar hablar sobre la horchata. A algunas personas les encanta y otras no soportan su sabor. También hay quien todavía no la ha probado o no tiene muy claro qué es y de qué está hecha.

Es por esto que a veces no queda muy claro si se trata de una buena alternativa, saludable y nutritiva, para hidratarnos en verano o, si por el contrario, no estaríamos ante la bebida más saludable. Por ello, hemos recopilado todo lo que sabemos sobre la horchata , qué es, cómo se hace y si es o no una buena opción saludable.

Qué es la horchata

Se trata de una bebida preparada con agua, azúcar, chufas mojadas y otros ingredientes como la canela o la piel de limón si se hace casera. Es una bebida refrescante que todos los veranos vuelve a ponerse de moda. Se dice de ella que tiene propiedades digestivas y puede ser consumida por personas que sigan una dieta vegetariana.

El ingrediente más llamativo es la chufa: un tubérculo alto en vitaminas C y E, minerales y antioxidantes, extraído de la juncia avellaneda. Este tubérculo también tiene grandes cantidades de fibra y algunas enzimas digestivas.

En su versión industrial, la horchata – además de los ingredientes habituales -, también suele contener estabilizantes, emulgentes, antioxidantes y otros aromas.

Cómo se hace la horchata

Este tipo de bebida podemos comprarla hecha, consumirla artesanal en establecimientos donde la hagan ellos mismos o hacerla nosotros en casa. En todos los casos, la elaboración será algo diferente y la elección de ingredientes también.

En este caso, nos hemos basado en una receta de Directo al Paladar, para poder elaborar la horchata en casa. Los ingredientes incluidos en esta bebida son, principalmente: agua, chufas y azúcar. Para una jarra grande se necesitarían 250 g de chufas, 200 g de azúcar y litro y medio de agua. A esto se le añade piel de limón y canela, aunque estas últimas son opcionales y se pueden no añadir o cambiar por otros ingredientes como la vainilla.

Las chufas deben hidratarse el día antes, cubriéndolas con agua. Básicamente se trata de machacar y exprimir las chufas y mezclarlas con el resto de ingredientes hasta que quede un líquido con color y textura similar a la leche, pero con un sabor más dulce. Para seguir leyendo este artículo pincha sobre la fuente.

Fuente de la noticia: https://www.vitonica.com/alimentos/todo-que-tienes-que-saber-horchata-bebida-saludable-verano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *