Siete claves para mantener un estilo de vida saludable

Siete claves para mantener un estilo de vida saludable durante la cuarentena.

Algo que tenemos claro estos días es que esta cuarentena y distanciamiento social nos está afectando a todos. El agotamiento emocional, los niveles elevados de estrés y de ansiedad y la falta de contacto social pueden afectarnos y, por ello, es casi más importante que nunca que intentemos cuidarnos por dentro y por fuera.

Es probable que nos cueste un poco más que habitualmente y haya días que no nos apetezca, pero podemos intentar mantener algunas claves para mantener un estilo de vida saludable durante estas semanas que nos ayuden a mantener mejor tanto nuestra salud física como mental.

Movernos más para no caer en el sedentarismo.

Una de las circunstancias que se están dando con la cuarentena es que muchas personas o bien no están saliendo a trabajar, o bien, los que trabajan, lo hacen desde su casa – en muchos casos por primera vez -. Esto implica que nuestro tiempo de actividad y de movimiento se reduce mucho.

Incluso aunque hagamos cierto tiempo de deporte, de poco servirá si la mayor parte del día la pasamos sentados delante del ordenador o en el sofá. Por ello, aumentar nuestra actividad física es mucho más que hacer deporte. Se trata de pasar más horas del día en movimiento.

Para ello levantarnos cada cierto tiempo – ya estemos trabajando o no – y nos obliguemos a movernos y a caminar. Si tenemos una pulsera de actividad puede ayudarnos, ya que nos avisa cuando llevamos mucho tiempo sin movernos.

Hacer una compra saludable y tener en casa solo lo que queremos comer.

La recomendación estos días es que cuidemos también nuestra alimentación, pero es más fácil decirlo que hacerlo. El aburrimiento y la ansiedad pueden provocar que tengamos ganas de comer menos saludable de lo habitual.

En general, comemos lo que tenemos a la vista. Por ello, para cuidar nuestra salud y nuestra alimentación, es interesante que solo tengamos en casa alimentos saludables. Estos días la forma en que hacemos la comida es especialmente importante y saber hacer una lista de la compra saludable nos ayudará mucho.

Practicar ejercicio físico.

Además de movernos más, es interesante que hagamos ejercicio físico a diario. Por una parte nos ayudará a mantener nuestra masa muscular a pesar de estar menos activos. No solo eso sino que ayudará a evitar dolores corporales provocados por la falta de movilidad y nos ayudará a controlar nuestro peso.

Además, la realización de deporte es extremadamente beneficiosa estos días para cuidar nuestra salud mental y ayudarnos a aliviar los síntomas que podamos tener de ansiedad y estrés. Con la práctica de ejercicios liberaremos hormonas como las endorfinas que aumentarán nuestra sensación de bienestar estos días.

Intentar descansar de manera adecuada.

En situaciones de gran estrés, ansiedad o preocupación como el que estamos viviendo, no es de extrañar que aparezcan señales y síntomas de insomnio. El descanso adecuado es, sin embargo, una parte clave de nuestro bienestar tanto físico como mental, e intentar cuidarlo es clave para intentar mantener un estilo de vida saludable durante esta cuarentena.

Evitar el consumo de sustancias como el alcohol y el tabaco puede ayudar. También intentar mantener cierta higiene del sueño, preparando el nivel de luz adecuado una hora antes de irnos a dormir, cuidando la temperatura de la habitación y evitando estímulos fuertes así como la luz de los aparatos electrónicos como el teléfono móvil unos 45 minutos antes de irnos a dormir.

Realizar estiramientos que nos ayuden a evitar los efectos de estar parados.

Una de las cosas que probablemente más vamos a notar es que nos duele más el cuerpo. El motivo es sencillo: probablemente pasamos más tiempo sentados y en malas posturas que nunca. Estas posiciones del cuerpo sostenidas provocan dolores, pero la inmovilidad también ayuda generando cierta atrofia en los músculos.

Si a esto le añadimos el efecto de la ansiedad, que suele provocar que nuestro cuerpo se tense de más, seguramente necesitemos tener más cuidados para reducir los dolores. Realizar estiramientos sencillos, para aliviar el dolor del cuello, brazos, piernas y espalda puede ser buena idea.

También podemos aprovechar para empezar a practicar actividades físicas como el Yoga o el Pilates que nos ayudarán a relajarnos al mismo tiempo que trabajamos la flexibilidad de nuestro cuerpo.

Mantener rutinas de vida estables.

Para mantener un estilo de vida saludable estos días no basta con cuidar nuestro cuerpo. También tendremos que cuidar nuestra salud mental. Para ello una de las recomendaciones más repetidas es que intentemos mantener ciertas rutinas como horarios similares a los que teníamos antes. Podemos intentar levantarnos siempre a la misma hora, comer en el mismo horario, etc. Así como intentar mantener ciertas actividades estables de manera diaria.

Cuidar nuestras relaciones sociales y mantenerlas activas.

Además, debemos tener en cuenta que distanciados socialmente no significa aislados. Durante esta cuarentena es importante que cuidemos nuestras relaciones sociales para mantener un estilo de vida más saludable y cuidar nuestro estilo de vida.

Por suerte, la tecnología pone a nuestro alcance muchas herramientas que nos ayudan a mantenernos en contacto con nuestros seres queridos, hacer juegos con ellos e, incluso, montar fiestas.

FUENTE DE LA NOTICIA: https://www.vitonica.com/wellness/siete-claves-para-mantener-estilo-vida-saludable-durante-cuarentena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *