Si eres deportista, no esperes a lesionarte para ir al fisioterapeuta: esto es todo lo que puede hacer por ti

La mayoría de nosotros esperamos a estar muy doloridos, a habernos lesionados o a no poder movernos para ir al fisioterapeuta. Esto es un error en la población normal, pero si eres deportista es un error todavía mayor. Acudir a un fisioterapeuta de manera preventiva y habitual puede ayudarte a lesionarte menos o a estar mejor preparado físicamente, entre otras cosas. Por ello, para que no os lo penséis más, os traemos una lista de todo lo que un fisioterapeuta puede hacer por ti.

Prevenir lesiones

Este es uno de los aspectos más importantes en los que un fisioterapeuta puede ayudarte si eres deportista. Este profesional te ayudará a realizar ejercicios específicos relacionados con el deporte que practiques. Las lesiones suelen producirse provocadas por un mal gesto durante nuestra actividad física, realizar un entrenamiento previo con el fisioterapeuta que nos enseñe cómo debemos exactamente colocar nuestro cuerpo, mover los músculos involucrados en el deporte o ejercer la fuerza correcta para no lesionarnos nos librará de muchos males a la larga.

Estimular la musculatura

Antes de llevar a cabo el ejercicio físico que hagamos, el fisioterapeuta puede ayudarnos a activar nuestra musculatura de manera que a la hora de ejercitarnos nuestros cuerpos y músculos estén preparados y respondan mejor. Para ello, este profesional puede darnos un tipo de masaje específico que aumente el riego de la sangre al músculo y se activen la fibras musculares. De esta manera, cuando tengamos que enfrentarnos a nuestro deporte de elección, nuestro cuerpo estará mucho mejor preparado que con un simple calentamiento y rendiremos mejor alejándonos de las lesiones.

Recuperación

Estos profesionales no solo nos ayudan antes de realizar deporte, sino que también pueden ser de mucha ayuda después. Dependiendo del tipo de actividad que hagamos, cuando terminemos podemos sufrir ciertas molestias o afecciones. Por ejemplo, si estamos preparando una carrera o una maratón es posible que después del entrenamiento – o de la propia carrera – suframos sobrecargas o fatiga muscular.
Los fisioterapeutas intentarán relajar nuestros músculos mediante masajes, estiramientos o movilizaciones específicas, que ayudarán a que nuestra musculatura se encuentre mucho menos fatigada y se reduzcan las molestias que podamos sentir.

Valorar el estado de tu cuerpo

Antes de comenzar a hacer un deporte muy exigente – o de manera periódica si somos profesionales – un comienzo importante es saber en qué estado se encuentra tu cuerpo, tus músculos y tus articulaciones. Si no sufrimos dolores es posible que creamos que todo está bien, y sin embargo se encuentre oculto algún problema que pueda agravarse con la realización de ejercicio físico exigente.
Los fisioterapeutas podrán llevar a cabo una valoración de tu estado físico midiendo los rangos articulares, la fuerza y el estado del músculo y el estado de los ligamentos. De esta manera, podrán comprobar que todo este adecuadamente para realizar nuestro deporte de elección o, si detectan algún problema podrán darnos un programa de tratamiento acorde a nuestras necesidades para que podamos tener las capacidades correspondientes que reclama nuestro ejercicio físico.

Prepararnos para el ejercicio

Cada ejercicio físico y deporte demanda ciertas características y necesidades por parte de quien lo practica. A veces con el entrenamiento específico de dicho deporte no es suficiente para obtener las capacidades físicas que requiere. Por poner un ejemplo, los motociclistas no solo entrenan sobre la moto, sino que realizan otros entrenamientos diferentes para poder poner a punto su cuerpo.
Aquí también pueden ayudarnos los fisioterapeutas, estos podrán darnos ejercicios de potenciación y propiocepción específicos para el deporte que vayamos a hacer. De esta manera, nuestro cuerpo irá optimizándose de manera que le resulte más sencillo hacer el ejercicio que tiene que hacer. Es importante que esta labor la lleve a cabo un fisioterapeuta porque el podrá valorar cuáles son tus necesidades concretas y qué necesitas potenciar en tu cuerpo en relación con el deporte que has elegido.

FUENTE DE LA NOTICIA: www.vitonica.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *