RECUPERACIÓN DEL EJERCICIO Y EL DEPORTE

El cuerpo está más receptivo a los liquidos, hidratos de carbono y a otros nutrientes después de la práctica de deporte. Sin embargo, la recuperación puede ser un desafío, teniendo que hacer malabarismos para poder comer y beber y cumplir al mismo tiempo con otros compromisos tras la competición, como hablar con entrenadores, prensa o compañeros de juego.

El centro de la recuperación es, esencialmente, prepararlo para su próxima sesión de entrenamiento o evento deportivo. Los objetivos son:

  • Sustituir el glicogénio muscular y el hepático almacenados
  • Sustituir los fluidos y electrólitos perdidos a través del sudor
  • Reparar los daños causados por el ejercicio

La mejor fuente de energía a utilizar son los alimentos ricos en hidratos de carbono, ya que estos alimentos van a sustituir las reservas agotadas de glicogénio durante la actividad. La recuperación será más eficaz durante las primeras horas después del ejercicio. Este hecho es además,  más importante cuando el deportista tiene otra actividad en menos de ocho horas.

Estrategias para una rápida recuperación

Hidratarse rápidamente después de un largo entrenamiento.

Meriendas de hidratos de carbono que proporcinan bastantes proteínas y que pueden ayudar a reparar el tejido dañado durante el ejercicio.

Zumos y bebidas deportivas proporcionan hidratos de carbono, así como el liquido necesario para la recuperación, que puede ser útil si no se tiene mucho apetito.

Los locales de competición, como campos de entrenamiento o estadios, no siempre proporcionan los alimentos y bebidas adecuados. Anticípese a este hecho y traiga su propio abastecimento nutricional.

Si la próxima sesión fuese inferior a 8 horas de distancia, tenga presente que deberá ingerir una merienda dentro de 30-60 minutos.

La ingestión de 50 a 100gr. de hidratos de carbono es suficiente para iniciar el proceso de reabastecimento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *