¿Qué músculos ejercitamos con la natación?

La natación es un deporte muy completo y contribuye en gran parte a numerosos músculos. La actividad se divide en diferentes estilos y, cada uno de ellos, ejercitan un grupo de músculos diferentes. En este post hablaremos sobre el estilo mariposa, espalda, braza y crol y cuál es la influencia de cada uno en tu cuerpo.

En nuestro CENTRO DEPORTIVO encontrarás la PISCINA abierta 362 días al año, además de nuestra ESCUELA de NATACIÓN. Consulta AQUÍ toda la información.

¿Cómo influye cada estilo en los músculos?

Los diferentes músculos ejercitados pueden verse involucrados en mayor o menor medida según el estilo de nado que se practique.

  • Mariposa: requiere de una técnica muy precisa. Es el estilo de nado más difícil de aprender y de mejorar su técnica. En ella se encuentran envueltos mayormente los músculos de la espalda y de la cadera.
  • Espalda: se requiere de mayor trabajo en el torso y, obviamente, la espalda.
  • Braza: requiere un gran esfuerzo y trabajo en la zona del torso y la espalda, sin olvidar los músculos de las piernas como el cuádriceps, abductores y gemelos.
  • Crol: con este estilo de nado, mayormente, hacemos uso de bíceps, tríceps y músculos de las piernas. El desplazamiento dentro del agua depende de estas zonas del cuerpo del nadador.

Sin embargo y, más allá de cada estilo, prácticamente todos los músculos del cuerpo se ejercitan con la natación y esto la convierte en una de las disciplinas físicas más completas y exigentes que se practican en la actualidad.

Principales músculos ejercitados en la natación

La natación es un deporte perfecto para el ejercicio de los músculos. Tiene un impacto muy positivo en ellos. Os exponemos qué se ejercita con cada uno:

  • Bíceps y tríceps: los brazos articulan gran parte del movimiento del nadador, aportan propulsión, fuerza y direccionamiento.
  • Cuádriceps, insquiotibiales y tibiales: las piernas se encargan de proporcionar impulso y velocidad al desplazamiento del nadador dentro del agua.
  • Esternocleidomastoideo: el movimiento de cuello es básico para respirar mientras se está nadando.
  • Dorsal, trapecio y deltoides: el movimiento de cuello es básico para respirar mientras se está nadando.
  • Supinadores y pronadores: el antebrazo, la muñeca y la mano del nadador permiten completar la propulsión y empuje en el agua.

Importante: los músculos que se ejercitan con la natación deben estirarse de manera adecuada. Así garantizaremos su calentamiento, lo que permite un buen entrenamiento y la prevención de lesiones.

FUENTE DE LA NOTICIA: www.comunidad.decathlon.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *