Preparación para un torneo de pádel

Querer apuntarse a un torneo de pádel es algo que a todo padelero le empieza a apetecer cuando lleva una temporada jugando con frecuencia. Los partidos entre colegas se empiezan a quedar cortos y queremos más, necesitamos ese reto que supone competir de manera más “oficial”. Y como es lógico, es importante realizar una buena preparación para un torneo de pádel si queremos ofrecer nuestra mejor versión en la pista.

Jugar un torneo de pádel es algo beneficioso porque ayuda a coger confianza en uno mismo, permite conocer a mucha gente y aprender de diferentes estilos de juego y sobre todo porque la dinámica es muy distinta y mucho más exigente que la habitual en nuestros partidillos.

Si te estas planteando apuntarte a tu primer torneo, tienes que analizar unas cuantas cosas para saber cuándo es el momento adecuado y una vez te lances a la piscina, comenzar una buena preparación para llegar en el mejor estado posible.

Este sábado día 15 de julio, jugamos el Nocturno Mixto de Pádel, toda la información la tienes    AQUÍ.

La preparación para un torneo de pádel tiene que ser tanto a nivel físico-técnico, como psicológico. A un campeonato hay que llevar bien entrenado el cuerpo y la mente si queremos, además de hacerlo bien, disfrutarlo que es lo fundamental. Y por supuesto, tenemos que prestar también mucha atención a nuestra alimentación, aspecto clave en la preparación y rendimiento de cualquier deportista.

Preparación física para un torneo de pádel.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de planificar nuestra preparación física para un torneo de pádel, es qué nivel de intensidad exige la prueba. Es decir, dependiendo de la duración, el número de posibles partidos a disputar, el nivel, etc. estimaremos cuándo es el momento de comenzar a realizar una preparación más intensa y enfocada al torneo.

Como media, para la preparación física de un torneo amateur podemos empezar a hacerla de manera más intensa, aproximadamente un mes antes de que se dispute. En la preparación física para un torneo de pádel hay que poner especial énfasis en el trabajo cardiovascular y en los ejercicios de tonificación.

Durante ese mes previo al torneo es recomendable entrenar al menos tres veces por semana, uno dedicado exclusivamente a realizar entrenamiento físico en gimnasio o en la pista. Ejercicios para mejorar la fuerza del tren superior e inferior, ejercicios de velocidad, etc.

Los otros dos días empleadlos en los calentamientos, estiramientos básicos, en mejorar la técnica, repasando los golpes básicos, haciendo ejercicios para mejorar el juego de pies, ejercicios de coordinación individuales y con el compañero, etc. Y jugar partidos y empezar a planificar estrategias conjuntas con el compañero.

Elegir bien al compañero es algo clave, por cierto, y para competir en un torneo más. Juega con una pareja con la que sepas compenetrarte y entrenad juntos durante todo el proceso de preparación.

Cuando se vaya acercando la fecha, es bueno que juguéis un par de partidos el mismo día con un par de horas de intervalo, para que vayáis adaptando el cuerpo al ritmo que os exigirá el torneo.

Para mejorar la resistencia también sería bueno que encontréis un hueco para salir al menos un día media horita a correr. Además, os servirá para despejar la mente.

Y recordad que un torneo de pádel es el mejor momento para aplicar todo lo aprendido en las clases de pádel (si las dais), en los entrenamientos y en todo lo que hagáis en vuestra fase de preparación. En el torneo no hay lugar para la improvisación y cuanto más preparados lleguemos a nivel físico y técnico, sin duda mayores posibilidades tendremos de hacer un buen papel y, además, tendremos mucha más confianza en nosotros mismos que nos dará fuerza.

Preparación psicológica para un torneo de pádel.

Como ya hemos hablado en alguna ocasión el entrenamiento mental es igual de importante que el físico y el técnico. Así que realizar una buena preparación psicológica para un torneo de pádel es fundamental.

De cara a un torneo de pádel es importante plantearse objetivos, medibles y alcanzables. Sí, vale, lo que quieres es ganar el torneo, pero tienes que mirar objetivamente todo lo que rodea a la prueba: ver cómo llegas de preparado en el aspecto físico-técnico, el cuadro final si sabes algo de las parejas con las que te puedes enfrentar, el tiempo entre partidos, etc. Entonces, plantéate seriamente y sin engañarte a ti mismo hasta dónde quieres llegar: semifinales, jugar como mínimo tres partidos…

La preparación psicológica para un torneo de pádel debe comenzar con la preparación física. Busca los huecos en los entrenamientos para aislarte un poco, sentarte o tumbarte sobre una esterilla, dejar la mente en blanco y realizar ejercicios de respiración. Te recomendamos que lo hagas después de los estiramientos tras el entrenamiento, partido… Justo antes de terminar. Intenta evadirte, no pensar en nada, ni siquiera en lo que haya ocurrido en el entrenamiento, céntrate tan solo en tu respiración.

Otra cosa que te puede ayudar en la preparación psicológica para el torneo de pádel, es acudir a algunas clases de yoga. Además de enseñarte a relajarte y controlar tu mente, los ejercicios de estiramientos que se realizan te vendrán fenomenal para complementar tu entrenamiento físico.

Escucha música, la que te guste, la que más te ponga las pilas, para los entrenamientos, para vestirte, ducharte. Disfruta de la música que también te ayudará a evadirte. Puedes buscar junto con tu compañero vuestra “canción de campeones” y escucharla antes de cada entrenamiento y antes del primer partido del torneo. Esto os unirá más.

Sal a pasear a menudo, sin rumbo, donde te lleven tus pies, durante un buen rato. Camina y déjate llevar. Es una manera excelente de despejar la mente y eliminar el estrés. Muchas veces vuelves a casa de un paseo como nuevo.

Si puedes, date buenos baños relajantes después de los entrenamientos. Sientan de maravilla tanto a nivel físico como psicológico.

Habla con tu compañero, contaos vuestras debilidades y fortalezas para saber qué roles debe asumir cada uno dentro de la pista. Y encontrad momentos de distensión fuera de los entrenamientos, iros a tomar algo y hablad de otras cosas, recuerda que lo más importante es pasarlo bien.

El día del torneo llegad con tiempo y con todo vuestro material preparado, realizad un correcto calentamiento, no menos de 20 minutos, pelotead un poco en la pista si tenéis la posibilidad y que la suerte os acompañe.

FUENTE DE LA NOTICIA: http://www.empadelados.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *