Por qué es tan importante que los niños hagan deporte

La vuelta al cole supone para muchos niños, y padres, la vuelta a las actividades extra escolares. Y es en el deporte donde la gran mayoría disfruta y aprende. Preguntamos a Sergio Lorenzo Jiménez Saiz, director del Máster Universitario en Entrenamiento y Nutrición Deportiva de la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea, sobre los beneficios de la práctica deportiva a cada edad, los valores, cómo influyen los padres, qué esperar, cómo divertirse…

¿A qué edad sería recomendable que un niño empezara a jugar más como deporte que como mero juego?

Lo más importante, en edades tempranas, es que hagan actividad física, ejercicio físico para el desarrollo armónico, integral y corporal del niño. Esto desarrolla, no solo su apartado físico, sino también su desarrollo social, intelectual, visual, coordinativo, etc.

Disfruta de todos los beneficios del deporte mientras te diviertes en nuestras escuelas. Pincha para más info sobre tus Escuelas de Tenis, Natación y Pádel.

Según las investigaciones, el niño puede practicar deporte desde los 6 años en adelante. Hoy en día existen academias dirigidas con grandes profesionales para estas edades. Pero el objetivo debe ser desarrollarse mediante el movimiento en entornos estructurados y no estructurados para jugar, no para competir. El enfoque se centra en ofrecer deportes divertidos, inclusivos, multisport y apropiados para el niño. Estas experiencias harán que el participante desarrolle una amplia gama de habilidad de movimiento junto con la mejora de la confianza y el deseo de participar. Antes de los 6 años, también puede realizar actividades que sean divertidas y desafiantes.

Es a partir de los 11-12 años (depende del nivel madurativo) cuando se puede ser algo más estricto en el entrenamiento del deporte con sus reglas, tácticas, estrategias, sin perder la diversión. En algunos deportes muy muy estructurados, se puede producir a los 9 años.

Finalmente, dependiendo del deporte, el gran punto de inflexión es a los 15-16 años, donde el deporte aumenta profundamente a nivel de cantidad y calidad de horas.

¿Qué le aporta?

Como hemos dicho antes, depende de la edad. Justo en los inicios, consiste más en divertirse, socializarse, hacer amigos y debe haber retos y desafíos que provoquen mejoras de la autoestima y de la percepción de la competencia personal, además de todo lo relacionado con el desarrollo motor y físico.

A partir de los 10-12 años también hay valores como la disciplina, la exigencia, la cultura del error, ganar y perder como parte del deporte, respeto a las normas y al rival, pertenencia a un grupo, sentimiento de pertenencia, etc.

A partir de los 15-16 años se aprende también a competir y ganar en deportes que ya están muy estructurados a nivel competitivo (depende del país), aquí en España serían por ejemplo fútbol y baloncesto, entre otros.

Para continuar leyendo éste interesante artículo, pincha sobre la fuente.

FUENTE DE LA NOTICIA: https://as.com/deporteyvida/2017/09/12/portada/1505223675_106421.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *