Pautas de experto para hacer más y mejores flexiones

El ‘Alma máter’ de los ejercicios de musculación y uno de los ejercicios de entrenamiento más conocidos en la historia de la actividad física. La flexión o ‘Push-up’ de codo en cuadrupedia con trabajo principal para el tren superior dependiendo de la posición inicial-final en dicho acto motriz con sus correspondientes variantes. Vamos a tratar el tema con profundidad, pero, a su vez, de forma sencilla y dinámica. ¡A por ello deportistas!

Disfruta de todo lo que te ofrece tu cuota Malbuger Plus y pide tu entrenamiento personalizado a tus monitores de confianza. Pincha para saber más sobre tu abono MALBUGER PLUS.

El comienzo: ¿qué es una flexión?

Desde el punto de vista biomecánico, la flexión es un movimiento donde el complejo articulatorio y sus correspondientes componentes aplican un acortamiento de muscular y por consiguiente un trabajo mecánico en contra de la gravedad del movimiento, superando una carga externa, y sea el propio cuerpo -autocarga- o una carga externa (mancuerna).

Podemos realizar una flexión de brazos o de piernas, dependientes del ángulo de trabajo y la posición de partida en la que recorra el ejercicio. Es decir, en el ‘Curl de bíceps’ existe una flexión en su fase concéntrica, pero también en la sentadilla, existe una flexión de los componentes mecánicos del tren inferior en la ya nombrada fase concéntrica.

¿Qué músculos se trabajan con las flexiones o push ups?

Ante nosotros tenemos un movimiento de empuje, opuesto al de tracción como puede ser un ‘Remo Gironda’ específico para los dorsales como musculo principal. En la flexión, los músculos agonistas o principales suelen ser el pectoral mayor y el tríceps braquial. Dicha proporción de trabajo se debe, por ejemplo, a la amplitud de apertura de apoyo manual.

Por otra parte, tenemos a los músculos secundarios, los cuales, en dicho ejercicio apreciamos, una vez más, dependiendo de la posición inicial y sus correspondientes ángulos: pectoral-tríceps-deltoides.

En referente a los músculos que estabilizan la acción -sinergistas-, tenemos, dependiendo de dichos aspectos ya nombrados: bíceps braquial-deltoides-serratos y trapecios. Con respecto a la musculatura del ‘core’ en dicha acción: aquellos que generan un centro de masas acorde para la acción y su correcta ejecución: psoas-oblicuos-transverso y recto abdominal. Para seguir leyendo el artículo pincha sobre la fuente.

Fuente de la noticia: https://guiafitness.com/pautas-de-experto-para-hacer-mas-y-mejores-flexiones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *