Para tener una buena salud muscular, ten buenos niveles de vitamina D

La vitamina D es un micronutriente esencial, estando unos niveles óptimos de esta vitamina directamente ligados con el mantenimiento de nuestros órganos y con multitud de funciones indispensables en nuestro organismo, siendo vital para nuestros huesos y recomendada durante el embarazo.

Si hablamos de nuestros músculos, la vitamina D tendrá un papel clave, mucho mayor de lo que pensamos.

Parámetros que influyen en la eficacia de la vitamina D

La eficacia de la suplementación con vitamina D depende de varios parámetros, todos los cuales deberían ser considerados en los protocolos intervencionistas y al interpretar resultados. Estos parámetros son:

  • Las características de los sujetos (sexo, edad, estilo y calidad de vida, polimorfismos genéticos, etnia).
  • El estado basal de vitamina D.
  • El período de tratamiento con vitamina D.
  • La forma de vitamina D (tipo de ingesta).
  • La dosis de vitamina D utilizada.

Por tanto, primeramente es necesario considerar que un plan de tratamiento de vitamina D para mejorar la salud muscular será más eficaz si se individualiza.

La vitamina D disminuye con la edad

Los valores de vitamina D disminuyen con el aumento de la edad y la deficiencia de vitamina D es común entre los ancianos.

Concomitantemente con el envejecimiento, la función física disminuye, en particular la función muscular, llevando progresivamente a sarcopenia (pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza debida al envejecimiento o al sedentarismo), y varios estudios han demostrado un vínculo entre la vitamina D y estos síntomas.

Uno de los argumentos más fuertes que vinculan la vitamina D con el metabolismo muscular y la función es la presencia del receptor de vitamina D en este tejido, cuya expresión disminuye a medida que envejecemos. Para seguir leyendo este interesante artículo pincha sobre la fuente.

Fuente de la noticia: https://www.vitonica.com/vitaminas/para-tener-una-buena-salud-muscular-ten-buenos-niveles-de-vitamina-d

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *