Los ultraprocesados del mundo del fitness: buen márketing pero mala composición

Cuando hablamos de ultraprocesados solemos pensar automáticamente en alimentos listos para consumir como la comida chatarra, los refrescos, los bollos y otros que abundan en supermercados y fast food, mientras que si mencionamos alimentos «fitness» siempre pensamos en los mismos como opciones de buena calidad. Sin embargo, en el mundo del fitness también hay ultraprocesados de mala calidad nutricional como los que mostramos a continuación:

Barritas energéticas

Dentro de los diferentes snacks que encontramos en el mundo del fitness, las barritas energéticas son una de las opciones más usadas para obtener energía de calidad así como para brindar al organismo buenos nutrientes en donde quiera que nos encontremos.

Sin embargo, las opciones promocionadas como «fitness» o más ligeras y sanas no siempre son lo que parecen, ya que en la mayoría de ellas abundan los azúcares añadidos(aproximadamente 20%) como se puede ver en las barritas de Hero, tanto las que se anuncian como «Línea» que son menos calóricas como en las dedicadas al deporte específicamente, así como también en las barritas Special K.

Estas últimas además, poseen aceite de palma que deberíamos evitar en nuestra dieta si queremos cuidar la salud, así como también, diversas harinas refinadas como se puede ver en sus ingredientes:

Jarabe de glucosa y fructosa, cereales crujientes proteinados (18%) (proteína de guisante, harina de arroz, gluten de trigo), concentrado de proteína de leche (16%), cacahuetes crujientes (16%), grasa de coco, aceite de palma, cacao en polvo desgrasado (4%), cacao con cereales crujientes (harina de arroz, harina de trigo, cacao en polvo desgrasado (1%), leche en polvo , azúcar, harina de maíz, sal), dextrosa, citrato de magnesio, estabilizante (glicerol), azúcar, emulsionante (lecitina de girasol), aroma natural, sal y aroma natural de cacao. Puede contener trazas de frutos de cáscara.

Una peor opción aun son las barritas Vincens Sport en donde la proporción de azúcar asciende al 30% con facilidad porque básicamente se trata de turrones con forma de barrita individual.

Mejores opciones son las barritas de Paleobull elaboradas sólo con ingredientes naturales y por ello, aunque también pueden rondar el 20% de azúcares, estos no son azúcares añadidos industrialmente sino derivados de ingredientes naturales como dátiles o plátano.

Mucho mejor aun son las alternativas caseras, a las cuales no les añadimos conservantes, aromatizantes ni saborizantes artificiales y por ello, son más frescas y naturales aportando igualmente buenos nutrientes al organismo. Por ejemplo, las barritas energéticas de orejones o las de dátiles y avena que no necesitan cocción alguna.

Otras opciones de barritas pueden incluir cocción, semillas varias, otros cereales e incluso frutas y hasta hortalizas y todos podemos elaborarlas en casa, fraccionar y almacenar para comer entre horas cuando lo deseamos.

Batidos de proteínas y sustitutivos de comidas

Otros de los productos fitness más usados que también pertenecen al mundo de los ultraprocesados por elaborarse básicamente a partir de ingredientes de origen industrial son los batidos en todas sus variantes.

Tanto los batidos de proteínas como los sustitutivos de comidas son opciones frecuentes en la actualidad, tanto para complementar con dieta el entrenamiento como para ponernos en forma perdiendo peso. Para seguir leyendo éste artículo pincha sobre la fuente.

Fuente de la noticia: https://www.vitonica.com/alimentos/los-ultraprocesados-del-mundo-del-fitness-buen-marketing-pero-mala-composicion

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *