Los siete mejores ejercicios que puedes realizar en el gimnasio con una barra

A la hora de ejercitarnos en el gimnasio, las mancuernas y kettlebells (o pesas rusas) con los accesorios más demandados por la mayoría de la gente por su fácil manejo y la posibilidad de trabajar de forma unilateral. Pero a la hora de poner a prueba nuestra fuerza global, nada como las barras y los discos.

Al permitirnos mover mayores pesos que las mancuernas, las barras van a proporcionarnos unas grandes ganancias de fuerza con unos ejercicios simples pero a la vez efectivos que no deberían faltar en ninguna rutina, si bien por desgracia en los gimnasios suele haber mayor cantidad de mancuernas que de barras, por lo que trabajar con barras puede hacerse complicado. Deja que nuestros monitores te aconsejen. Pincha para saber más sobre nuestros horarios y abonos.

A tener en cuenta antes de trabajar con barras

Dentro de un gimnasio existen diferentes tipos de pesas y diferentes tipos de barras: la olímpica, que pesa 20 kilos y una más corta cuyo peso es la mitad, es decir, 10 kilos. De esta forma, si no fuéramos capaces de levantar la barra olímpica, podríamos comenzar a trabajar con la «versión corta» de ésta o, en su defecto, siempre tendremos las mancuernas para ir adquiriendo una base de fuerza más sólida antes de pasar al trabajo con barras.

Para determinados movimientos como puede ser el Press militar, utilizar la barra olímpica de entrada puede suponer un grado de dificultad demasiado elevado y acabar provocándonos una lesión, por lo que comenzar utilizando mancuernas o la barra corta de 10 kilos.

Punto de partida: calibrando nuestro nivel general de fuerza

Para poder realizar un trabajo lo más efectivo posible en cuanto a los entrenamientos de fuerza se refiere, vamos a tener dos formas de trabajar: en función de nuestro RM (peso máximo que podemos utilizar para realizar una única repetición) o en base a nuestra percepción del esfuerzo o método RIR o RER(Repetitions In Reserve o Repeticiones En Reserva).

  • Método del 1RM: como vimos en el artículo del «1RM Vs RIR», la principal dificultad con la que nos vamos a encontrar a la hora de trabajar con este método es la ausencia o disponibilidad de un compañero que nos ayude a la hora de calcular nuestros 1RM, ya que en ese momento estaremos trabajando a intensidades máximas y tenemos el peligro de que la barra se nos venga encima.
  • Método de percepción del esfuerzo o RIR: lo único que vamos a necesitar para trabajar en base a este método es ser honrados y sinceros con nosotros mismos a la hora de cuantificar el grado de esfuerzo percibido y si podemos o no realizar más repeticiones de las realizadas.

Peso muerto

Uno de los mejores ejercicios que podemos realizar con una barra en el gimnasio tanto para construir masa muscular como para ganar fuerza. Hay quienes ubican este ejercicio en el apartado de espalda y quienes lo ven más enfocado a trabajar el tren inferior. Sea como sea, es uno de los ejercicios que, salvo lesión o limitación funcional, no debe faltar en vuestra rutina. Para seguir leyendo este artículo pincha sobre la fuente.

Fuente de la noticia: https://www.vitonica.com/entrenamiento/los-siete-mejores-ejercicios-que-puedes-realizar-en-el-gimnasio-con-una-barra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *