Los mejores deportes para niños de 3 a 12 años

La actividad física es uno de los pilares básicos en la educación y crecimiento infantil. La natación, los deportes en grupo, el judo, el ciclismo y el atletismo son algunos de los deportes más favorables.

Fisioterapeutas y pediatras coinciden en afirmar que la práctica deportiva aporta grandes beneficios en la formación de las personas. Algunos deportes son mejores que otros para los niños con edades comprendidas entre los 3 y 12 años. Apúntate a nuestras escuelas de Tenis, Pádel y/o Natación. Pincha aqui para tener más info sobre nuestras escuelas para los peques de la casa.

Aun así, no existe ningún listado con deportes obligados o deportes prohibidos. Yanira Castillo, pediatra en el Hospital de Nens de Barcelona y especializada en la medicina del deporte, afirma que “las recomendaciones de actividad física en pediatría se basan en realizar ejercicio 3 veces por semana, con una intensidad mínima de 60 minutos al día”.

La participación en deportes organizados debe basarse en el deseo del niño (no de los padres) siendo aconsejable siempre después de los seis años

La elección de la actividad se debe adaptar a la edad, condición física, preferencias personales y situación socioeconómica. Según añade la pediatra Castillo, “la participación en deportes organizados debe basarse en el deseo del niño (no de los padres) siendo aconsejable siempre después de los seis años”.

DEPORTES MAS PRACTICADOS POR LOS DEPORTISTAS INFANTILES ESPAÑOLES

No hay un ranking establecido, pero se pueden ordenar por el número de practicantes según una estadística realizada por el Ministerio de Salud:

  1. Natación
  2. Fútbol
  3. Ciclismo
  4. Baloncesto
  5. Aerobic, gimnasia rítmica, expresión corporal, danza, etc
  6. Tenis
  7. Atletismo

Por su parte, el pediatra Carlos Loeda clasifica distintos deportes por grupos de edad. Este experto considera que “de 3 a 5 años no tiene sentido ni ventaja practicar deportes formales. Lo importante es que los niños practiquen actividades que les predisponen luego al deporte: juegos que impliquen correr, dar volteretas, lanzar objetos (pelotas) y cogerlos al vuelo y nadar”.

Loeda confirma que entre los 6 y 9 años las aptitudes de los niños mejoran gradualmente y son susceptibles de “entrenar sus habilidades”. Apunta, asimismo, que en esta franja de edad, a diferencia de la primera, ya “pueden practicar organizadamente deportes individuales y en equipos: correr, gimnasia sistemática, natación, artes marciales, en particular judo, fundamentos de tenis, fútbol o balonmano”. Para seguir leyendo este interesante artículo pincha sobre la fuente.

Fuente de la noticia: https://www.cmdsport.com/multideporte/consejos/mejores-deportes-para-ninos-de-3-a-12-anos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *