Lo que tienes que saber sobre la cafeína: cuánta es segura (y cuándo te estás pasando)

Encontramos cafeína en el café, el té, el cacao, el guaraná, en pastillas estimulantes para la pérdida de peso y en muchas bebidas y refrescos que encontramos en cualquier supermercado y, debido a su presencia en muchos productos, es probable que nos estemos pasando con su consumo.

Por eso vamos a ver según la ciencia cuánta cafeína podemos consumir de forma segura y, para poder estimar nuestro consumo, cuánta encontramos en nuestra taza y en los productos más habituales.

¿Cuánta cafeína es mucha cafeína?

Como sabemos hay personas que toleran muy bien la cafeína y otras a las que una simple taza les pone como una moto. Esto se debe básicamente a que a medida que consumimos esta sustancia nos volvemos tolerantes y por eso cada vez necesitamos más café para sentir los mismos efectos.

Aún así, hay una cantidad de consumo máxima a partir de la cual los indicadores de salud empiezan a dispararse. Indicadores como presión sanguínea, irritabilidad o nerviosismo entre otros y por eso, sin importar la tolerancia, hay una cantidad máxima que no debemos superar. Esta cantidad depende de nuestra edad e incluso de nuestra salud por ello vamos a hacer tres grupos:

Adultos sin problemas de salud

Tanto la Agencia Europea de Serguridad Alimentaria o EFSA como la US National Academies of Sciencecoinciden en que un adulto saludable puede consumir hasta 400 mg diarios sin perjudicar su salud.

Eso sí, recomiendan no consumir más de 100 mg en las horas próximas a irnos a dormir si no quieres perjudicar la calidad de tu sueño. Ten en cuenta que la cafeína dura de media unas cinco horas en nuestro organismo por tanto debes de evitar su consumo cinco o seis horas antes de acostarte.

Mujeres embarazadas o amamantando a sus hijos

En este caso el consumo máximo baja hasta los 200 mg diarios aunque hay algunos estudios que lo suben hasta 300.

Debemos de tener en cuenta que en los estudios se ve claramente como las mujeres embarazadas tardan más en procesar la cafeína y hacerla desaparecer de su cuerpo pasando de las cinco horas de media hasta diez por tanto puede ser una buena idea mantenerse en el rango más bajo.

Personas con problemas cardiovasculares

Si bien en adultos saludables vemos como 400 mg diarios no aumenta la presión sanguínea en personas con problemas cardiovasculares puede ser una buena idea moderar su consumo aunque no hay estudios que, a día de hoy, nos puedan dar una cifra máxima clara. Para seguir leyendo el ertículo pincha sobre la fuente.

Fuente de la noticia: https://www.vitonica.com/alimentos-funcionales/lo-que-tienes-que-saber-sobre-la-cafeina-cuanta-es-segura-y-cuando-te-estas-pasando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *