Levantar pesas fortalecería nuestro sistema nervioso además de nuestros músculos

A estas alturas ya sabemos que el entrenamiento de fuerza tiene tantos beneficios, o más, como el entrenamiento de cardio. Tanto hombres como mujeres tendríamos que incluir el entrenamiento de fuerza en nuestra rutina deportiva. Ahora una nueva investigación encuentra que levantar peso no solo ayudaría a fortalecer nuestra musculatura, si no también a fortalecer nuestro sistema nervioso.
Este estudio se realizó en monos, por lo que todavía quedaría confirmar que el efecto se reproduce en humanos. Pero, en cualquier caso, estos investigadores encontraron que en las primeras semanas de entrenamiento, aunque no mejorara la fuerza muscular, sí que se daba una mejora en el sistema nervioso.
Para realizar esta investigación enseñaron a los monos a levantar una mancuerna utilizando un brazo. Fueron aumentando el peso de la mancuerna de manera gradual a lo largo de 12 semanas. Mientras tanto, los investigadores estimularon diariamente el córtex motor y los dos tractos motores (tracto corticoespinal y tracto reticuloespinal), midiendo la actividad eléctrica resultante de los músculos del brazo.
Durante el estudio aumento la respuesta que obtenían al estimular el córtex y el tracto reticuloespinal. Después de tres meses, estimular el tracto reticuloespinal generaba una mayor respuesta en el lado de la médula espinal conectada al brazo que se había entrenado.
Harán falta más investigaciones para confirmar que el resultado se replica en los seres humanos, pero se trata de un motivo más – que se une a los que ya teníamos – para dedicar tiempo al entrenamiento de fuerza.

FUENTE DE LA NOTICIA: www.vitonica.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *