Las sustancias estimulantes presentes naturalmente en los alimentos

En los alimentos no sólo encontramos nutrientes, sino también sustancias con otros efectos en el organismo como pueden ser estimulantes del sistema nervioso central. La más conocida de ellas es la cafeína, aunque también podemos consumir teína, guaranina, teobromina y mateína. A continuación te contamos más acerca de estas sustancias estimulantes propias de los alimentos.

Cafeína

Es la sustancia estimulante más conocida a nivel mundial y se encuentra principalmente en el café, en cantidades variables dependiendo del tipo de café consumido.

La cafeína tienen diferentes efectos positivos en nuestro cuerpo si se consume con moderación, ya que al ser estimulante del sistema nervioso nos ayuda a mejorar el estado de alerta y el rendimiento cognitivo, asi como a reducir la fatiga.

Por esta última razón, la cafeína también tiene función ergogénica en nuestro cuerpo y favorece el rendimiento deportivo.

No obstante, la recomendación es no superar los 500 mg diarios de esta sustancia que también puede tener efectos secundarios.

Teína

Es una sustancia químicamente igual a la cafeína, pero recibe un nombre diferente por ser el estimulante propio del té en sus diferentes versiones, aunque es el té negroel que mayor proporción aporta de la misma.

También puede variar el contenido de teína dependiendo del tiempo de infusión del té, es decir, cuánto más tiempo dejamos en agua el mismo mayor proporción de esta sustancia estimulante tendrá.

Al ser químicamente iguala la cafeína sus dosis y efectos en el organismo son los mismos.

Mateína

Es otro nombre que recibe la cafeína, ya que esta sustancia estimulante propia de la yerba mate es también químicamente igual a la cafeína y comparte con la misma sus efectos en el organismo así como las dosis recomendadas.

La mateína como dijimos es propia de la yerba mate y se encuentra en entonces en infusiones de la misma como es el mate cebado propio de países de América Latina como Uruguay, Paraguay y Argentina así como el mate cocido que no es más que un «té» de yerba mate. Para seguir leyendo pincha sobre la fuente.

Fuente de la noticia: https://www.vitonica.com/alimentos/las-sustancias-estimulantes-presentes-naturalmente-en-los-alimentos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *