Las actividades extraescolares, fuente de beneficios

Las actividades extraescolares mejoran el nivel educativo, las relaciones interpersonales y aumentan la motivación de los alumnos. Es muy importante que los niños tengan actividades enriquecedoras fuera de las horas de clases, pero antes de imponérselas, los padres deben tener presente que no se trata de ocupar el tiempo porque sí.

¡Apúntate a tu deporte favorito! Pincha para saber más info sobre nuestras escuelas de Tenis, Pádel y Natación para los más peques de la casa.

Se debe analizar cuales son sus gustos de manera que la elección de dichas actividades contribuya a desarrollar todas sus capacidades. Es sin que ello suponga quitarles el tiempo que necesitan para jugar libremente. Conviene que estas actividades no reduzcan el tiempo propio de ocio del niño que normalmente dedica a jugar libremente.

Para elegir correctamente se aconseja a los padres observar cuáles son los intereses del niño y cómo se manifiestan sus habilidades. En este sentido, también es recomendable que los propios niños elijan lo que quieren hacer, sin presión de los progenitores.

Entre los principales beneficios de orientar a los niños por medio de actividades extracurriculares, podemos señalar los siguientes:

1. Ayudan a la conciliación

En muchas ocasiones una de las razones de peso para que los hijos acudan a un actividad extraescolar es el propio horario laboral de los progenitores. Para algunos padres es imposible llegar antes al colegio para recoger a los niños y la duración que tienen las extraescolares son una prórroga para poder llegar a tiempo.

2. Complementan la formación

Este tipo de actividades se pueden clasificar en dos tipos. Así, por una parte hay actividades que están relacionadas con las materias impartidas en el centro (clases de apoyo, idiomas…), y por otra existen activades que desarrollan disciplinas que en el horario lectivo no están contempladas (artes plásticas, escénicas, deportes de competición..). En los dos casos las actividades extraescolares complementarán la formación del alumno.

3. Liberan energía

No hay nada mejor después de un día lleno de clases y obligaciones académicas, que el niño tenga un espacio y un tiempo en el que “gastar” la energía jugando y disfrutando con sus compañeros. Eso le ayudará a llegar a casa más relajado y despejado. Para continuar leyendo este interesante artículo sigue el enlace de la fuente.

Fuente de la noticia: https://www.ultimahora.es/especial/educacion-formacion/2017/09/23/1679/actividades-extraescolares-fuente-beneficios.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *