La natación y los niños: pequeñas patadas y brazadas, grandes beneficios

Tras años de experiencia quiero dar a conocer a los padres las diferentes fases de aprendizaje de la natación para que sean pacientes y no sólo se centren en la técnica que es lo último que se alcanza. Pero la natación como todo deporte influye en distintos desarrollos físico, psicológico y social.

La natación es una de las actividades deportivas más completas y está indicada para personas de todas las edades. En la natación se trabajan y ejercitan todos los músculos, la coordinación motora y el sistema circulatorio y respiratorio. Además contribuye en el desarrollo de la independencia y de la auto-confianza del niño, tal y como señala la Fundación Española del Corazón.

Pincha para sabe más sobre nuestra Escuela de Natación y que los más peques de la casa aprendan mientras se divierten.

Las tres fases fundamentales por las que pasa todo niño para aprender a nadar son las siguientes:

1- Supervivencia. En este momento se enseña a los niños a familiarizarse con el agua, a respirar y, más adelante, a flotar. Cuando la confianza ya está bien afianzada, se enseña la propulsión por el medio acuático.

2- Autonomía. Aquí ya trabaja con desplazamientos, saltos y juegos en el agua.

3- Técnica. Se empieza a practicar la natación como disciplina deportiva. Se enseñan a los niños los diferentes estilos y modalidades de competición.

Pero la natación también tiene otros beneficios.

DESARROLLO FISICO

1. Mejora la coordinación, el equilibrio y el conocimiento del espacio.

2. Es beneficioso para la condición cardiovascular y por lo tanto, mejora la resistencia

3. Incrementa la fuerza gracias a los ejercicios musculares, haciendo que haya un desarrollo temprano de las habilidades psicomotrices.

4. Los ejercicios suaves combinados con el agua a una temperatura agradable relajan al niño, estimulan su apetito, y le hacen comer y dormir mejor. Además logran mejorar su carácter y comportamiento.

5. Amplía la capacidad de su sistema respiratorio y la regulación adecuada a su circulación sanguínea. Para seguir leyendo el artículo pincha sobre la fuente.

FUENTE DE LA NOTICIA: http://www.laregion.es/articulo/salud/natacion-y-ninos-pequenas-patadas-y-brazadas-grandes-beneficios/20160225234841603795.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *