La importancia del ejercicio físico en los niños

El ejercicio físico en los niños es algo básico e imprescindible porque fomenta su propia desarrollo físico , psicológico y social. Que los niños participen en actividades deportivas, además de favorecer su autoestima, favorece otras habilidades necesarias como la toma de decisiones. Es necesario para que alcancen un dominio y conocimiento de su propio cuerpo y de sus propias limitaciones y capacidades. Cuando hablamos de ejercicio físico con regularidad no nos referimos a que el niño se mueva, que es lo normal, si no a que practique con regularidad una actividad deportiva: natación, tenis, senderismo, deportes de equipo, artes marciales… Veamos con más detenimiento cuáles son las ventajas de que los pequeños realizan ejercicio físico con regularidad. Apúntate a tu escuela favorita y diviértete mientras aprendes. Pincha para saber más sobre Nuestras Escuelas de Tenis, PádelNatación.

Las ventajas del ejercicio físico en los niños

  • Permite al niño adquirir un mayor tomo y control sobre sus movimientos, coordinación, una mejor forma física en general y unos hábitos de vida saludables.
  • Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal. Media hora de actividad diaria en los niños previene la obesidad infantil.
  • Mejora la mineralización de los huesos y disminuye la posibilidad de la osteoporosis en la edad adulta.
  • Favorece su bienestar en general. Mejora su salud porque redunda en la mejora de sus sistemas cardiorrespiratorio, muscular y óseo.
  • Favorece además el desarrollo y mejora de la capacidad de atención y concentración.
  • Potencia la socialización del niño, especialmente importante en aquellos que más dificultades pueden tener en este aspecto, con la participación en deportes de equipo.
  • Mejora su autoestima porque ayuda al niño a trazarse metas, superarlas y a conocer mejor sus capacidades y limitaciones.

Cómo motivarle para que haga ejercicio físico

Uno de los problemas a los que en ocasiones se enfrentan los padres es cómo convencer al hijo para que haga ejercicio físico y elija una actividad deportiva, si este suele ser sedentario y los deportes no le motivar. Vamos a ver unos consejos que pueden ayudar en ello:

  • Hay que explorar y ofrecer distintas actividades al niño hasta dar con la que más le gusta y mejor se adapte a sus características, para ello puede ser conveniente practicar ese deporte al principio con él.
  • Como siempre, dar ejemplo es muy importante, los padres deben practicar alguna actividad física y servir de modelo al niño.
  • Habrá que descubrir si el niño quiere una actividad individual o colectiva. Habrá niños que prefieran la actividad colectiva donde no deban competir individualmente y otros justo lo contrario.
  • Es necesario que la práctica del deporte sea algo divertido y placentero para el menor, nunca obligándole, ni convertir el deporte en una actividad competitiva donde los padres presionen al menor para obtener mejores resultados. Cuando el niño crezca ya decidirá si quiere competir.

Recordar que debemos darles ejemplo y que el deporte regular tiene muchas ventajas a nivel físico, psicológico y social.

Fuente de la noticia: http://www.cometelasopa.com/la-importancia-del-ejercicio-fisico-en-los-ninos/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *