La FLEXIBILIDAD ¡La gran olvidada en PÁDEL! Beneficios y ¿Cómo Entrenarla?

La FLEXIBILIDAD ¡La Gran Olvidada En Pádel! Aprende QUÉ ES, Cómo ENTRENAR La Flexibilidad Y BENEFICIOS De Mejorar Esta Capacidad Física Básica.

En el mundo del pádel, la falta de entrenamiento de la flexibilidad en los jugadores y practicantes es visible en cualquier club de pádel al que vayamos, ¿a cuántos jugadores de pádel vemos calentar incluyendo estiramientos en su rutina antes de comenzar a jugar? O más aún ¿a cuántos jugadores vemos estirar después de terminar de jugar?, por ello con este articulo vamos a intentar concienciaros de la importancia de la flexibilidadsus beneficios y cómo podéis trabajarla. Apúntate a nuestras clases y pon practica todos nuestros consejos. Pincha para saber más sobre nuestra ESCUELA de PÁDEL. Para ello empecemos sabiendo qué es la flexibilidad y sus factores.

¿QUÉ ES la Flexibilidad?

La flexibilidad es una de las cuatro capacidades físicas básicas (resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad) y en el deporte, especialmente en el deporte amateur, es la cualidad que menos se trabaja.

La flexibilidad es el rango de movimiento de una articulación o una serie de articulaciones. Esta capacidad no es general, sino que es específica de cada articulación.

Diferencias entre Flexibilidad, Elasticidad y Movilidad

El concepto de flexibilidad debe diferenciarse de otros dos términos que suelen emplearse como sinónimos de ella, como son movilidad articular y elasticidad muscular:

  • Movilidad articular es la capacidad para desplazar una parte del cuerpo dentro de un recorrido lo más amplio posible, manteniendo la integridad de las estructuras anatómicas implicadas.
  • Elasticidad muscular es la capacidad de un músculo para elongarse sin sufrir daños estructurales y luego contraerse hasta recuperar su forma y posición originales.

Tanto la movilidad articular como la elasticidad muscular son factores limitantes de la flexibilidad.

FACTORES que condicionan la flexibilidad

La flexibilidad está influenciada por dos tipos de factores, los intrínsecos y los extrínsecos.

Factores intrínsecos:

–       Movilidad articular: la movilidad articular depende de la distensión de los músculos antagonistas, del aparato cápsula ligamentoso, de las superficies articulares, fibrocartílagos, topes óseos y del tipo de articulación: diartrosis (articulaciones con máxima amplitud de movimiento, como el hombro o la cadera), anfiartrosis (con poco rango de movimiento, como la columna vertebral) y sinartrosis (sin movimiento, como las suturas del cráneo).

–       Tono muscular: se refiere a la hipertonía, se trata del exceso de tono muscular que puede limitar la amplitud de los movimientos, principalmente por dos motivos, porque dificulta la relajación de los músculos  antagonistas o porque existe un contacto de las partes blandas (por ejemplo, en la flexión de codo un exceso de volumen muscular del bíceps podría limitar el movimiento)

–       Elasticidad muscular: esta capacidad depende de la fatiga del músculo y de su temperatura, del carácter y el ritmo de las contracciones musculares y de las características de la masa muscular y del tejido conectivo, es decir, de la disposición de las fibras musculares y componentes y de si se trata de tejido conectivo o fibroso. Por otro lado, también depende de los arcos reflejos:

  • Reflejo miotático: el músculo, al estirarse bruscamente, se contrae oponiéndose al estiramiento.
  • Reflejo miotático inverso: según el cual un excesivo estiramiento estimula los órganos tendinosos de Golgi y esos provocan una inhibición muscular con la finalidad de evitar la lesión del músculo

–       Edad: La flexibilidad es una capacidad involutiva, es decir, que se pierde paulatinamente y disminuye poco a poco desde la infancia hasta la senectud.

–       Sexo: es un factor que condiciona el grado de flexibilidad, las mujeres por factores fisiológicos son más flexibles que los hombres.

–       Herencia: hay una determinación hereditaria sobre el grado de flexibilidad que un sujeto tiene.

Factores extrínsecos:

–       Sedentarismo: la falta de actividad física de forma habitual resta movilidad a las articulaciones. Esto se debe a que los tejidos conectivos tienden a mostrarse menos maleables cuando se exponen a un rango de movimiento limitado, el cual se puede observar en las personas con estilos de vida más sedentarios.

–       La hora del día: Por la mañana, al levantarte, la flexibilidad es mínima, luego se incrementa poco a poco y, hacia el final del día, vuelve a disminuir.

–       Temperatura: la flexibilidad aumenta con el calor y disminuye con el frío. El rango de movimiento (ROM), también se verá afectado positivamente con el aumento de la temperatura externa. Por consiguiente es importante calentar antes de cualquier sesión de estiramiento ya que con el calentamiento se incrementa la temperatura, disminuye la viscosidad muscular y se facilita la contracción muscular, lo que provoca un aumento de la flexibilidad al volverse el músculo más elástico.

–       Entrenamiento: aunque la flexibilidad sea la única capacidad física que involuciona, no por ello significa que sea no entrenable. Con el entrenamiento se incrementan considerablemente los valores iniciales.

Ahora que ya sabemos los conceptos sobre la flexibilidad y los factores que la determinan vamos a ver por qué entrenarla y cómo hacerlo.

Lo primero que debemos saber es que para mejorar la flexibilidad hay que entrenarla específicamente en una sesión de entrenamiento totalmente orientada a ello. Los ejercicios de flexibilidad que debemos realizar en el calentamiento y al finalizar el entrenamiento o partido tienen el objetivo de reducir el riesgo de lesión.

BENEFICIOS de Entrenar la Flexibilidad

El por qué entrenar la flexibilidad nos lo marcan todos estos beneficios que obtendremos:

  • Unión del cuerpo y la mente.
  • Liberación del estrés y la tensión
  • Relajación muscular.
  • Auto-disciplina y auto-conocimiento
  • Postura, simetría y proporcionalidad corporal.
  • Mejora del dolor de espalda
  • Mejora de los calambres musculares
  • Disminución de las molestias y dolores musculares
  • Prevención de lesiones
  • Mejora de la calidad del sueño

¿Cómo ENTRENAR la Flexibilidad?

A continuación veremos los mismos MÉTODOS de ENTRENAMIENTO que veíamos aquí.

Antes que nada debemos saber que el objetivo de cualquier método de entrenamiento es mejorar el ROM (rango de movilidad articular óptimo).

Para seguir leyendo pincha sobre la fuente.

FUENTE DE LA NOTICIA: https://padelstar.es/preparacion-fisica-padel/flexibilidad-beneficios-como-entrenar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *