La anticipación a la jugada

Como todos sabemos, una de las características que diferencian a los buenos jugadores de todos los demás es la capacidad de ANTICIPACIÓN.

Esto es, la capacidad que posee un jugador para ver el golpe que va a realizar el contrario momentos antes de que éste lo realice.

Todos estamos de acuerdo en que, mientras más capacidad de anticipación tenga un jugador, más fácil va a llegar al golpeo y mejor parado va a poder encontrarse en la pista para realizar el gesto técnico adecuado a esa bola.

Pues bien, la anticipación se puede ENTRENAR, y aquí es donde quiero pararme hoy; como cualquier capacidad del ser humano, es entranable y mejorable, es difícil, sí, pero hay formas de entrenarla.

El jugador de pádel tiene que tener claro ante quién está jugando, cómo juega éste, por qué juega así, por qué hace esto y por qué lo otro, etc., todo esto nos lleva a analizar lo siguiente:

La anticipación a la jugada hay que trabajarla con respecto a 4 aspectos esenciales, los cuáles nos van a dar las claves para poder llegar mejor parados a los golpeos del contrario. Estos aspectos son los siguientes:

o La TÉCNICA:

yo tengo que fijarme bien en los movimientos del contrario para anticiparme a su jugada; es decir, si por ejemplo estoy viendo que prepara la pala muy abajo para salir de pared de fondo, me “está diciendo” que me va a tirar un globo, por lo que yo, antes de que lo tire, ya me desplazo hacia atrás para poder realizar bien la bandeja o el remate. Igualmente con las voleas, golpes liftados, bajadas de pared, etc., cada preparación tiene su dirección en el campo, a la cuál yo me puedo anticipar.

o La TÁCTICA:

igualmente, con respecto a la táctica básica general yo puedo anticiparme a la jugada del contrario; por ejemplo, la mayoría de bolas que vienen del fondo de pista se juegan por el centro, por lo que ahí ya tengo un % importante de anticipación ganada sabiendo eso, a parte, las bandejas suelen venir también cruzadas, las dobles paredes salen en globo, etc., se puede realizar un breve análisis de la mayoría de las situaciones de partido y ver la táctica general aplicada a ellas para trabajar esa anticipación.

o La GEOMETRÍA:

éste es otro aspecto muy importante a través del cuál podemos saber hacia dónde se dirigirá el golpeo del contrario. Si por ejemplo el contrario va a sacar una doble pared que cierra de revés y la bola se le ha quedado detrás del cuerpo (pónganse en situación), la bola no tendrá otra salida que el PARALELO, por lo que yo tapo bien esa zona y ya lo tengo. Igualmente pasa con las bolas muy abiertas en la red, volverán a venir abiertas por ejemplo, etc.

o La COSTUMBRE:

aquí tenemos otro aspecto importante, que aumenta su fiabilidad si ya conocemos al jugador contra el que vamos a jugar; si no lo conocemos, debemos observarlo durante los primeros juegos del partido, ver si tira mucho por abajo, si tira cruzado, si le gusta su revés, etc., para poder anticiparnos a sus jugadas; y si ya lo conozco, mucho mejor, ya sé desde el primer momento del partido lo que va y lo que no va a hacer durante todos los puntos, lo cuál me va a facilitar mucho el trabajo en la pista.

Recordad que la anticipación es una característica fundamental , por lo que hay que trabajarla en nuestras clases y entrenamientos.

FUENTE DE LA NOTICIA: http://www.monitorespadel.com/la-anticipacion-a-la-jugada/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *