Historia del Pádel ¡De México a España!

Origen e historia del Pádel ¿Quién Lo Inventó? ¿Dónde Nació? y ¿Cómo Llegó a España? Y Cuál ha sido su Evolución en España y el resto del mundo.

La Historia del Pádel

Existen varias versiones acerca de dónde y cuándo nació el pádel, no obstante, se ha asentado la versión que da la Federación Española de Pádel ya que ha sido recientemente confirmada por la federación internacional.

¿Quién inventó el pádel?

Enrique Corcuera es considerado el inventor del pádel.


¿Dónde y Cómo nació el Pádel?

El Pádel nació en Acapulco (Méjico) en 1969, cuando un contratista llamado Enrique Corcuera adaptó un terreno de su finca de 20 x 10 mts. colocando paredes en sus fondos y laterales para que la vegetación no invadiera su pista.

¿Cómo era la primera pista de pádel?

Historia del Pádel en España

¿Quién introdujo el Pádel a España?

Un español amigo del señor Corcuera, que solía viajar bastante a México, trajo la idea a Marbella. Este hombre llamado Alfonso Hohenloe puso una pista en el club de Marbella al cual le pertenecía.

Muchos jugadores de polo venidos de Argentina aprendieron en Marbella lo que era el pádel y cuando retornaron a Argentina comenzaron a difundir el pádel como un juego divertido y fácil que tiene instalaciones baratas.

Por consiguiente el pádel comenzó su expansión en Argentina y en España.

En España, el Pádel comienza a expandirse a las grandes ciudades y clubes deportivos de Madrid, Barcelona Andalucía, Galicia, Cataluña, etc… El éxito que obtuvo en poco tiempo este deporte, atrajo a figuras destacadas del tenis como Manolo Santana, que comenzó a organizar torneos y propagar el pádel en toda la Costa del Sol, donde varios clubes empezaron a construir sus propias pistas.

Se crea la infraestructura necesaria para la práctica de este deporte por todo el país y se organiza un Circuito Nacional de Torneos que se desarrollará en los clubes más prestigiosos de España. Después de esto el pádel comenzó a crecer ilimitadamente debido a la Federación y a la aparición de algunos campeonatos de Padel retransmitidos por televisión (pocos y en autonómicas).

El Pádel y las instituciones en España

* El día 25 de julio de 1991, se constituye en Madrid la Federación Internacional de Pádel cuya presidencia recae en un español, Julio Alegría Artiach, que se encargó de crear un circuito de encuentros internacionales y de concretar un reglamento de juego internacional.

* En el mes de mayo de 1993, el pádel dio un paso decisivo para su consolidación: el Consejo Superior de Deportes acordó su reconocimiento como modalidad deportiva. Un año después, se aprueba la constitución de la Agrupación Española de Pádel, inscripta en el Registro de Agrupaciones Deportivas del Consejo Superior de Deportes.

* A nivel regional, se funda en enero de 1992 la Agrupación Madrileña de Pádel, hoy en día inscripta en el Registro de Asociaciones Deportivas de la Comunidad de Madrid de la Dirección General de Deportes. No es ésta la única comunidad autonómica donde han surgido iniciativas de este tipo: en Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía y Extremadura existen Agrupaciones Territoriales.

* Desde 1993 se celebran en España (Madrid) los Campeonatos Internacionales de España, con la presencia de los mejores jugadores del mundo. Este torneo se ha convertido en el más importante a nivel internacional, tanto por su calidad como por la cuantía de los premios.

* El Circuito Profesional de pádel se ha denominado durante 7 años como Padel Pro Tour, hasta el año 2013 cuando los jugadores firmaron contrato con los nuevos organizadores, World Padel Tour, pasando a ser este el nuevo circuito profesional de pádel.

Historia del Pádel en Otros Países

* El pádel se está extendiendo por diferentes países europeos, donde ya se han formado sus respectivas federaciones, que están obteniendo un gran éxito en cuanto al número de federados y construcción de instalaciones; Francia, Italia, Bélgica, Gran Bretaña y Austria. España en este sentido, tiene un importante papel como impulsora del pádel en Europa.

* El Pádel fue incorporado como deporte exhibición en los Juegos Panamericanos Mar del Plata ´95, Argentina.

* Es en 1982 cuando se realizan las primeros competiciones internacionales, en Uruguay. Y no es hasta 1993 cuando dicho deporte regresa al país que lo vio nacer Acapulco-México.

¿Qué es el pádel?

El Pádel es el único deporte que combina los mejores elementos del tenis, racquetball y squash.

Se practica frecuentemente sobre superficies de cemento, pero existen canchas con pisos de césped sintético y supreme court (en la actualidad se ha impuesta la superficie de césped sintético).

El Pádel se juega casi en su totalidad en complejos exclusivos de este deporte. Existen clubes de una sola cancha, hasta complejos de 20 canchas cubiertas (las canchas pueden ser cubiertas o descubiertas).
FUENTE DE LA NOTICIA: http://padelstar.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *