Hidratarnos correctamente, lo mejor para evitar lesionarnos y acelerar la recuperación

Las lesiones son una de las principales preocupaciones de los que realizamos ejercicio de manera habitual. A veces las lesiones aparecen con ligeros dolores que surgen poco a poco y que a medida que pasa el tiempo empeoran. Uno de los factores que pueden hacer que las lesiones aparezcan más fácilmente es la deshidratación. Por este motivo nosotros en este post queremos detenernos en la importancia que tiene una correcta hidratación para lograr un perfecto estado muscular y articular y evitar así lesionarnos.

Como hemos visto en infinidad de ocasiones es necesario mantener una perfecta hidratación. Pero no solamente hay que hacerlo cuando entrenamos, sino que es importante mantenernos hidratados durante toda la jornada. Por ello es muy importante tener claro el papel fundamental de la hidratación en la prevención de lesiones y además en la mejor y más rápida recuperación muscular.

Pérdida de minerales a través del sudor.

Cuando sudamos perdemos minerales a través del sudor. Estos minerales son necesarios a nivel muscular, ya que de ellos y de las cantidades contenidas de los mismos depende el correcto estado de tendones, articulaciones y músculos. Por ello es necesario que seamos capaces de reponer los minerales que perdemos y la ingesta de líquidos es una de las mejores maneras de hacerlo. Por ello es importante seguir una serie de consejos para descartar lesiones musculares.

Consumir líquidos de manera habitual.

En primer lugar es necesario mantenernos hidratados siempre. Consumir líquidos como el agua de manera habitual es esencial. La forma de hacerlo será con tragos de agua pequeños y de manera habitual. Lo que debemos evitar es tener sed, ya que ésta es síntoma de principios de deshidratación. Aumentar la ingesta de líquidos a medida que aumenta la pérdida de forma diaria es importantísimo para estar en plena forma a todos los niveles.

La hidratación al hacer deporte.

En el caso de la práctica deportiva el patrón es el mismo, es decir, la hidratación es esencial y debe ser constante. Simplemente en este caso la pérdida de electrolitos y minerales es mayor que con la sudoración habitual de nuestro cuerpo. Por este motivo es necesario que en estos casos echemos mano de bebidas isotónicas que nos ayudarán a reponer los minerales perdidos de manera rápida y eficaz, para así mantener los niveles de electrolitos del organismo y prevenir daños en las articulaciones, tendones o músculos.

Por ejemplo, si hemos realizado una actividad intensa por lo menos durante 45 minutos a una hora, lo recomendable es utilizar para hidratarnos durante el ejercicio una bebida isotónica rica en minerales y específica para la actividad que estamos llevando a cabo. Así mismo después de acabar de entrenar es necesario seguir hidratándonos con una bebida isotónica. Esto nos ayudará, además de prevenir, a recuperarnos antes del ejercicio realizado.

Opciones de bebidas isotónicas.

Por ello es necesario que no dejemos de lado la ingesta de líquidos. En el mercado podemos encontrar infinidad de bebidas isotónicas. Siempre es mejor decantarnos por aquellas que contengan poco azúcar añadido. Además podemos echar mano de una cerveza sin alcohol para reponer minerales después de entrenar, pues se trata de una bebida con cantidades muy buenas de minerales. También nos podemos preparar una bebida isotónica casera con zumo de limón, agua y bicarbonato, añadiendo algo de sal. Sea como sea, lo importante es saber que es necesario estar bien hidratados en todo momento para conseguir un correcto funcionamiento muscular y evitar lesiones al entrenar.

FUENTE DE LA NOTICIA: https://www.vitonica.com/prevencion/hidratarnos-correctamente-lo-mejor-para-evitar-lesionarnos-y-acelerar-la-recuperacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *