Estos son los alimentos que pueden combatir y prevenir la inflamación según la ciencia

Procesos inflamatorios en nuestro cuerpo pueden ser síntomas que indican el inicio de una enfermedad y su desarrollo en nuestro cuerpo. Algunos alimentos pueden, naturalmente, ser de ayuda para combatir y prevenir la inflamación y a continuación te mostramos lo que la ciencia dice al respecto.

La inflamación como proceso patológico

No sólo puede haber inflamación cuando hay infección, golpe fuerte en una articulación, o daño en fibras musculares tras un trabajo intenso, sino que muchos procesos inflamatorios son parte de enfermedades más complejas o constituyen los primeros pasos de las mismas.

Así, enfermedades articulares como la artritis, metabólicas como la obesidad y la diabetes, degenerativas como el cáncer y otras se desarrollan con un fuerte componente inflamatorio y los comienzos de las mismas también están estrechamente ligadas a procesos inflamatorios.

Por eso, si queremos prevenir o reducir los síntomas de muchas enfermedades, controlar la inflamación puede ser de gran ayuda. Y en este sentido, una buena dieta con alimentos cuyos efectos antiinflamatorios han sido científicamente probados puede ser de mucha utilidad.

Alimentos contra la inflamación

Muchas son las drogas y medicinas que nos permiten reducir la inflamación en nuestro cuerpo, pero generalmente poseen efectos secundarios. Por eso, si podemos prevenir la inflamación con ayuda de una dieta sana sin consecuencias negativas sino sólo con beneficios estaremos protegiendo enormemente la salud del organismo.

Para ello, algunos alimentos con efecto antiinflamatoriosegún la ciencia son:

Aceite de oliva extra virgen

El aceite de oliva no refinado, y mejor aun el virgen extra (AOVE) es el que mayor proporción de polifenoles con efecto antioxidante concentra. Y entre ellos, destaca un compuesto denominado oleocanthal que según investigadores de Australia tiene potentes efectos antiinflamatorios.

Consumido el aceite de oliva extra virgen en el marco de una dieta mediterránea, podría ser de ayuda para prevenir procesos inflamatorios y así reducir el riesgo de diferentes tipos de enfermedades cardiovasculares, degenerativas, neurológicas o metabólicas en donde la inflamación tiene un rol importante en su desarrollo.

Podemos sumar aceite de oliva extra virgen a la dieta como parte de diferentes aliños o bien, podemos emplearlo para elaborar conservas caseras, para cocinar diferentes platos y también, en panadería o pastelería como parte por ejemplo, de sanos bizcochos.

Jengibre

Un estudio publicado en Journal of Medicinal Food señala que el jengibre comparte propiedades con los antiinflamatorios no esteroideos al tener un efecto inhibitorio sobre la síntesis de prostaglandinas y así, frenar el avance o prevenir el desarrollo de un proceso inflamatorio.

Además, es fuente de buenos nutrientes y potentes antioxidantes que en conjunto, ayudan a reducir la inflamación y así, ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y también, procesos cancerosos, dislipemias y artritis reumatoidea, entre otros beneficios.

Con jengibre podemos elaborar desde una infusión fría o caliente hasta, ensaladas, galletas, salteados, o bien, platos más elaborados como unos noodles con pollo y jengibre, una crema con zanahorias y más. Para seguir leyendo este artículo pincha sobre la fuente.

Fuente de la noticia: https://www.vitonica.com/alimentos/estos-son-los-alimentos-que-pueden-combatir-y-prevenir-la-inflamacion-segun-la-ciencia

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *