EL EJERCICIO EN TIEMPO LIBRE DISMINYE EL RIESGO DE CÁNCER

ZoomMarcadorCompartirImprimirEscucharTraducir
de pulmón (HR 0,74), de riñón (HR 0,77), de estómago (HR 0,78), de útero (HR 0,79), de leucemia (mieloide, HR 0,80), de mieloma (HR 0,83), de cáncer de colon (HR, 0,84), de cáncer de cabeza y de cuello (HR 0,85), de cáncer de recto (HR 0,87), de vejiga urinaria (HR 0,87), y de cáncer de mama (HR 0,90).

Incluso esta asociación no desapareció, aunque atenuó su efecto, si las personas eran obesas en 10 de los 13 cánceres. Tampoco en aquellas personas que fumaban, salvo en la propensión a padecer cáncer de pulmón, que al parecer no varió.
No sorprendió que la actividad al aire libre aumentara el riesgo de melanoma (cáncer de piel), aunque solo fue estadísticamente significativo en los estados (de EEUU) con mayor radiación ultravioleta, algo que nos indica que debemos proteger nuestra piel cuando hagamos ejercicio. Y no modificó el riesgo, o lo hizo muy ligeramente en contra, en el cáncer de próstata (HR 1,05).
Según este estudio la actividad realizada en el tiempo libre durante una media de 11 años reduce el riesgo de padecer diversos tipos de cánceres, una reducción sensible que se cuantifica entre el 10 y el 42% según el cáncer.
Las explicaciones a este efecto no son fáciles pero se las relaciona con los niveles de hormonas – los estrógenos- en las mujeres (se reducen con el ejercicio físico), con la sensibilidad a la insulina (aumenta con el ejercicio, reduciendo los niveles de ésta en el organismo), y con la inflamación sistémica (se reduce con el ejercicio)…
Otro motivo más para moverse.

 

Fuente de la noticia MENORCA Es Diari, JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Para ir a la noticia pincha aquí  http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=true

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *