El deporte en la infancia: ¿competir o disfrutar?

El deporte es importante para la educación de los niños ya que afecta a sus relaciones con los compañeros, a su autoestima y a su auto-concepto. Las razones por las que los niños participan en alguna actividad deportiva son divertirse, mejorar las destrezas, estar con los amigos, hacer nuevas amistades y competir.

¡Diviértete mientras practicas tu deporte favorito! Pincha para saber más sobre Nuestras Escuelas de Padel, Natación y Tenis.

A medida que el niño crece aumentan las razones de hacer deporte por la competición. Pero para que esta competición sea sana debe de aprender a disfrutar antes.

Las etapas en el deporte 

Cuando los niños tienen entre 6 y 12 años están en la edad de iniciación de cualquier deporte cuyo fin debe ser netamente recreativo y formativo tanto emocional como físicamente.

En la iniciación solo se fomentará la diversión y el aprendizaje, dejando de lado los resultados. La razón de esto es porque el niño a lo largo de su evolución pasa por etapas de desarrollo tanto físico como psicológico que se deben respetarse. Intentar acelerar estos procesos puede llegar a ocasionar aburrimiento, estrés, ansiedad, estancamiento, bullying y dejar la actividad.

Aproximadamente, a partir de los 13 años es cuando comienza a aparecer la competitividad como proceso, de manera paulatina. Por lo tanto, el niño comienza a practicar deporte por placer y diversión. Después, el deporte adquiere una función pedagógica en la que se busca ayudar al desarrollo armónico del niño y potenciar sus valores. El paso satisfactorio por estas etapas prepara al pequeño para competir sanamente en el futuro.

La competitividad se sustenta en etapas anteriores que se basan en la diversión y el disfrute de la actividad que se realiza. El juego el medio por el que se consigue. Los niños se iniciarán en el deporte a partir de juegos libres sin una estructura definida y juegos pre-deportivos con los que el niño se irá familiarizando con la estructura del deporte que practican y creándose el gusto por divertirse con la actividad misma y no por la recompensa de ganar o perder. Para continuar leyendo el artículo pincha sobre la fuente.

Fuente de la noticia: https://www.guiainfantil.com/articulos/deportes/el-deporte-en-la-infancia-competir-o-disfrutar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *