Efectos en el tenis

Hoy os hablaremos de los efectos que existen en el tenis y que se pueden dar en un partido de tenis.

Nos centraremos en los más comunes, que son: El efecto Liftado, el efecto Cortado (slice), el efecto Lateral y el efecto de retroceso, estos dos últimos son menos habituales y menos comunes de ver en un partido normal pero también hablaremos de ellos.

Consulta más información sobre nuestra ESCUELA DE TENIS y apúntate. HAZ CLICK AQUÍ.

Al golpear una pelota esta se desplazara hacia adelante por la fuerza suministrada, y según como golpeemos ira con efecto o sin él, un golpe plano nunca llevara rotación de la pelota por lo tanto no tendra efecto, en cambio un golpe con efecto la pelota llevara una rotación sobre si misma bien hacia adelante o bien hacia atrás. La mayor o menor carga de efecto lo determinara la velocidad con la que la pelota gira sobre si misma.

  • EL EFECTO LIFTADO:

En el golpe liftado la pelota cogerá una velocidad de giro hacia adelante en el mismo sentido que va la pelota, esta cuando bote cogerá mayor altura, y cuanta más velocidad de giro lleve mayor sera el efecto y mayor la altura.

Para hacer un golpe liftado lo primero que debemos observar es la empuñadura, esta debe ser este-semioeste-oeste cualquiera de las tres nos servirá, cuanto más se acerque a la oeste mayor será el efecto pero más nos va a costar que la pelota sea profunda. A la hora de ejecutar el golpe habrá una diferencia básica con respecto al golpe plano y es que la cabeza de la raqueta tiene que partir desde abajo, cuando armamos el swing la cabeza tiene que estar por debajo de la pelota para poder atacarla de abajo a arriba, la terminación es prácticamente igual aunque si la empuñadura es oeste posiblemente se termine a la altura del hombro en vez de en la espalda.

En el saque el efecto liftado es muy utilizado por su incomodidad para el contrario a la hora de restar y su seguridad para el que lo ejecuta ya que pasa muy alta la red. La velocidad será muy inferior a un saque plano.

Este golpe se ejecuta de manera diferente al saque plano ya que el lanzamiento de la pelota es detrás de la cabeza, se flexiona mucho las piernas y buscaremos hacer un movimiento de abajo – arriba y ligeramente de izquierda a derecha (los diestros).

  • EL GOLPE CORTADO (SLICE):

En este golpe la pelota “se corta” de arriba abajo para que se produzca el llamado slice (deslizar). Al contrario que el liftado la pelota rotará hacia atrás y al contactar la pelota con el suelo se deslizará sobre él produciendo incomodidad y sorpresa en el contrario.

El golpe se ataca desde arriba hacia abajo y acabando con el brazo extendido, la empuñadura para su ejecución puede variar ya que se puede hacer con este y semioeste aunque la más aconsejable es la continental que nos facilita abrir la cara de la raqueta y un mejor contacto con la pelota.

En el saque se realiza para incomodar al rival con un bote bajo e incomodo y normalmente para abrir pista y desplazar al contrario ya que la pelota se irá alejando del oponente. La empuñadura para el saque cortado será continental y la preparación y terminación serán similares a otros saques pero el lanzamiento de pelota cambia haciéndolo más abierto a la derecha para poder penetrar de la lado la pelota. (En los profesionales el lanzamiento de la pelota sigue siendo igual )

  • EL EFECTO LATERAL:

No tiene un nombre específico pero se utiliza de modo ocasional para desplazar fuera de pista al contrario. Se utiliza en dejadas (drop shot) , en golpes con la finalidad de desconcertar al rival y desplazarle. La empuñadura recomendada es la continental.

  • EL EFECTO DE RETROCESO:

También llamado Backspin, es simplemente hacer que la pelota retroceda al tocar el suelo, en algunos casos y gracias a la habilidad del jugador la pelota podrá volver a nuestro campo transformándolo en golpe ganador. Su utilización es en dejadas o drop shot y en voleas. La empuñadura recomendada es la continental.

FUENTE DE LA NOTICIA: blog.tenis.decathlon.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *