Descubre por qué nadar es tan beneficioso

Seguro que en alguna ocasión tu médico te recomendó nadar y no lo has hecho. O quizás seas de los que se apuntaría a un triatlón, pero la travesía en agua te echó para atrás. Si te consideras “de secano” pero en el fondo te gustaría “tirarte a la piscina” puedes ayúdate de este decálogo:

HAZLE UN MASAJE A TU CORAZÓN:

La natación es un ejercicio completo, porque trabaja cardio y fuerza a la vez, ahorrándote tiempo de entrenamiento. Además, el hecho de estar horizontal, favorece al sistema cardiovascular y te ayudará a coger fondo para otros deportes que practiques.

LÁNZATE A NADAR:

Busca una razón para meterte en el agua y aférrate a ella. Puedes moverte por motivaciones extrínsecas, que se refieren a resultados externos (ganar una competición, mejorar físicamente…)o por causas intrínsecas, que suelen ser motivos más duraderos ya que se refieren al placer o la satisfacción que se siente durante la natación (sensaciones de relajación, de satisfacción por hacer deporte, de mejorar, de superar retos …). ¡Busca tus motivos!

¡MOJA TUS COMPLEJOS!

Ninguno somos Michael Phels, ni tampoco esperes encontrarlo en la piscina. La mayoría de las personas que nadan por primera vez no son capaces de completar un largo. Es más, no importa que tengas muchas horas de deporte a tus espaldas, el agua es un medio diferente, donde la ingravidez pone a prueba tu forma física y sistema respiratorio. No te avergüences si te cansas rápido o no sabes nadar bien, es normal, estás fuera de tu zona de confort. Dale tiempo a tu cuerpo para adaptarse y notarás grandes mejoras.

SÉ UN PULPO EN LA PISCINA:

¡Cuidado! Imagino lo que estás pensando, y ¡podrías llevarte una ahogadilla! Me refiero a actuar como estos animales considerados los invertebrados más inteligentes del mundo porque, una vez en el agua, investigan con su cuerpo el medio, sienten y reconocen texturas a través de sus brazos, desarrollando un alto rendimiento neurológico, capacidad de aprendizaje y rápida adaptación al medio. Lánzate a la piscina con intención de experimentar sensaciones, siente el agua masajeando suavemente tu cuerpo en movimiento, percibe la ingravidez, escucha el silencio, juega con la respiración, y fusiónate con el momento presente.

REORGANÍZATE:

Si tu objetivo es que nadar forme parte de tus entrenos, debes darle un espacio en tu vida. No improvises, si no, empezarás a aplazar y no lograrás crear el hábito. Los objetivos se planifican, ponles día y hora, escríbelos en tu agenda, esto ayudará a tu cerebro a estar más organizado y ser más constante.

AHOGA LA PEREZA:

No escuches esa vocecita interior que te dice que hace frio para meterse en el agua o que hoy no tienes ganas … No lo pienses ¡Hazlo! Ten en cuenta que no siempre podrás moverte por motivación, a veces hay que hacerlo por disciplina y compromiso con uno mismo. Sufrir y sacrificarte puede darte mucha satisfacción y además reforzará tu autoestima y confianza.

ZAMBÚLLETE EN COMPAÑÍA:

Si puedes ir con amigos que llevan tiempo nadando mejor, favorecerá el establecer el hábito, lo pasarás bien y te ayudará a ser más constante. Si no tienes con quien ir, puedes apuntarte a un club de natación, te ayudará a socializarte y será una motivación extra.

FÍJATE UNA META:

Quizás puedas apuntarte a hacer una travesía corta o a un triatlón. Todo lo que te comprometa a poner fechas y organizar los entrenamientos ayudarán a que perseveres en tus entrenos. Coméntales el reto a familiares y amigos, así aumentará tu compromiso.

ESTABLECE MICRO-OBJETIVOS:

Pensar todo lo que te queda por nadar no es nada motivador. Mejor ponte mini retos y ve reforzando cada uno de ellos con pequeños premios. No olvides ir animándote ¡venga, va, tú puedes!

BE WATER, MY FRIEND:

Mimetízate con el agua, no fuerces, nada relajado en cuerpo y mente. Ahora sólo importa tu respiración, el sonido de tus brazos penetrando en el agua y que eches a volar tu imaginación. Siente la paz dentro del agua y el cansancio dulce cuando acabas. Merece la pena menos de una hora de esfuerzo para sentir toda esta satisfacción después ¿Te tiras a la piscina?

FUENTE DE LA NOTICIA: http://www.marca.com/promo/native/2016/06/10/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *