Dátiles: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Los dátiles son el fruto de una variedad de palmera que en el último tiempo ha cobrado popularidad debido a su uso en reemplazo de azúcares libres o añadidos. A continuación revelamos sus propiedades, beneficios y cómo usarlo en la cocina.

Propiedades de los dátiles

Los dátiles son un fruto de bajo contenido acuoso, por lo que se dice que es un alimento naturalmente deshidratado. Concentra su contenido en carbohidratos ya que posee alrededor de un 65% en su interior y también, es una gran fuente de fibra (aproximadamente 8 gramos por cada 100 gramos).

Sus hidratos son acompañados de vitaminas y minerales varios entre los que destaca el calcio, potasio, magnesio y vitaminas del grupo B, sobre todo, ácido fólico.

Sus semillas que representan menos del 10% de su peso, concentran la mayor parte de las grasas del fruto que son sobre todo insaturadas, destacando la presencia de ácido oleico como han observado científicos de Londres.

Los dátiles son poseedores además de compuestos como los carotenos y los polifenoles, sobre todo flavonoides, que confieren a este fruto propiedades antioxidantes y antiinflamatorias como señala un estudio publicado en 2013.

Beneficios de los dátiles

Los dátiles son especialmente útiles para comer más sano al poder usarse como endulzante natural de muchas preparaciones. Sin embargo, su riqueza en fibra también podría ser de utilidad contra el estreñimiento y en deportistas su consumo podría resultar una muy buena fuente de energía concentrada.

Una revisión publicada en Food Research Internationalrevela que por sus diferentes compuestos bioactivos, los dátiles serían también de ayuda para prevenir enfermedades digestivas, metabólicas y degenerativas o provocadas por mutaciones genéticas como podrían ser patologías neurológicas, congénitas u otras. Para seguir leyendo el artículo pincha sobre la fuente.

Fuente de la noticia: https://www.vitonica.com/alimentos/datiles-propiedades-beneficios-su-uso-cocina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *