Cómo respirar cuando corremos

Pocos somos conscientes de cómo respiramos, pero dominar y entrenar nuestra respiración nos permite mejorar nuestro rendimiento y sentirnos mejor. ¡La respiración se entrena! Te ayudamos a entrenarla para sacarle todo el partido mientras corres.

Respirar es una función vital e innata. Sin embargo, la mayoría de las personas no son conscientes de cómo respiran. Muchos corredores piensan constantemente en hacer series, pero dejan de lado el entrenamiento del sistema respiratorio. De la misma manera que hacemos sentadillas, multisaltos, podemos también tonificar los músculos que usamos para respirar.

SALUD  Y RENDIMIENTO

Desde el punto de vista de la salud, hacer ejercicios respiratorios puede ser de ayuda en casos de asma, bronquitis, enfisemas y apnea del sueño entre otras. En la práctica deportiva, mejorar tu aporte de oxígeno contribuirá a aumentar tu rendimiento. Por eso te damos los entrenamientos respiratorios específicos para corredores, nadadores o trabajo de fitness. 

Todo el mundo llama respiración al proceso de intercambio gaseoso que se produce en los pulmones, sin embargo, técnicamente esto se denomina ventilación pulmonar. La respiración es en esencia el intercambio de algunos gases disponibles en el medio ambiente con la maquinaria celular encargada de la transformación de energía en trabajo.

De estos gases, los más importantes son el oxígeno y el dióxido de carbono.

El sistema respiratorio debe ser capaz de dejar pasar el oxígeno desde el aire a la sangre y el dióxido de carbono en sentido opuesto.

MECÁNICA RESPIRATORIA

La respiración es un proceso fisiológico con diferentes etapas:

LA VENTILACIÓN PULMONAR

Es la captación de aire y su llegada 
a los alvéolos de los pulmones.

→ INSPIRACIÓN

– El aire entra por las vías respiratorias.

– Los músculos intercostales se contraen y las costillas se elevan y dirigen hacia delante.

– El diafragma se contrae y desciende.

→ ESPIRACIÓN

– El aire sale por las vías respiratorias.

– El diafragma se relaja y asciende.

– Los músculos intercostales se relajan y las costillas bajan. Para seguir leyendo pincha sobre la fuente.

Fuente de la noticia: http://www.sportlife.es/entrenar/correr/articulo/como-respirar-cuando-corremos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *