Cómo Pelotear en el Pádel antes de un Partido

Antes de entrar a pelotear en el pádel, debemos realizar una serie de ejercicios que nos ayudarán a calentar. Es importante saber diferenciar el peloteo del calentamiento, ya que no son lo mismo. A la pista de pádel debemos entrar ya en caliente, y el peloteo sirve para coger el tacto a la pelota, comprobar qué tal está la pista y probar al rival.

¡¡Apúntate a tu deporte favorito!! Pincha para saber más sobre nuestra Escuela de Pádel.

Es por ello, que aconsejamos calentar antes de empezar un peloteo para poder aprovecharlo al máximo. No debes estar calentando a nivel muscular durante el peloteo ya que estarás restando eficacia a este momento tan importante.

Duración del peloteo en el pádel

El peloteo suele durar en torno a 5 minutos. Si se trata de un partido entre amigos se prolongará lo que quieran los jugadores, pero en un partido oficial, no se suele sobrepasar esa duración.

Durante esos cinco minutos, es importante que el jugador se organice para que le de tiempo a practicar los diferentes golpes que considere necesarios antes de empezar a jugar.

A continuación, vamos a ver una serie de pautas que debemos tener en cuenta antes de empezar a jugar un peloteo.

1. Asimilar la pista

Es importante que tomemos contacto con la pista y que intentemos hacernos a ella antes de empezar un partido, en el momento de pelotear en el pádel. Cada pista de pádel puede tener diferentes materiales y es importante conocer el comportamiento de la pelota en todas las circunstancias.

  • Superficie. Actualmente, la mayoría de las pistas de pádel se suelen fabricar con césped sintético, aunque puede que nos encontremos con pistas de cemento. Vamos a ver cómo se comporta la pelota en cada pista:
    • Cemento: La pelota botará más rápido y alto. Es posible que incluso parezca que se desliza sobre la superficie.
    • Césped sintético: el bote será más bajo y la pelota ira más lenta que en el cemento. En función de la fabricación del césped habrá pistas más rápidas o más lentas, y deberemos probarlo durante el peloteo.
  • La verja. Podemos encontrarnos diferentes tipos de verja en función de las pistas. Es por ello, que si es verja blanda o verja dura el rebote será diferente y deberemos probarlo durante el peloteo.
  • Pista al aire libre o cubierta. Es una de las diferencias más evidentes que podemos encontrar entre unas pistas u otras. Vamos a ver qué nos ofrece cada opción:
    • Pista al aire libre. No habrá limitación a la hora de hacer un globo y además, deberemos tener en cuenta los factores climáticos como el viento o la iluminación.
    • Pista cubierta. Nos olvidaremos de los factores climáticos y la iluminación natural, pero deberemos prestar atención a la iluminación artificial y a la limitación por arriba.

* Si quieres afinar más en tu análisis, puedes intentar ver un partido en esa misma pista para ver el comportamiento de la pelota. Es clave adaptarse a las circunstancias para sacar el máximo de nuestro juego.

2. Las pelotas en la pista

Las pelotas de pádel son un factor a tener en cuenta desde el momento en el que nos ponemos a pelotear en el pádel. Una pelota no tiene el mismo bote siempre, y mucho menos si se compara con otras marcas. Además, una misma pelota tendrá un bote más alto o bajo en función del calor, así que deberemos estar atentos a estos detalles a la hora de pelotear en el pádel.

  • Con frío. La pelota se vuelve más pesada y el rebote será menor. Si vemos que pasa esto, hay que estar atentos con el smash para no quedarnos cortos a la hora de definir un punto.
  • Con calor. La pelota botará más en un clima más caluroso, permitiendo a los jugadores poder jugar con más “potencia” en sus golpes de ataque.

3. De menos a más en el peloteo

A la hora de pelotear en el pádel, debemos ir de menos a más para ir cogiendo confianza. No es bueno empezar con los golpes más complicados o que menos dominemos ya que mermarán nuestra confianza. Ve aumentando la velocidad de tus golpes a medida que te vayas notando más metido en tu juego para empezar el partido con la máxima confianza.

Te proponemos un peloteo que te puede ayudar a entrar con confianza en el partido:

  • Golpes de derecha y revés desde el fondo de pista.
  • Salida de pared de derecha y de revés.
  • Voleas en la red de derecha y revés.
  • Bandejas de derecha y revés.
  • Smash/Remates (empieza de menos a más potencia).

4. Analiza a tu rival

Es un momento ideal para testear qué tal está tu rival, cuáles son sus habilidades, qué golpes le gustan más y dónde están sus puntos débiles. Para ello, te aconsejamos que eches un vistazo al artículo sobre Cómo analizar a tu rival durante el peloteo.

Es importante que una vez hayas terminado, se ponga en común toda la información con tu compañero para poder conocer a la pareja, tanto a nivel individual como colectivo.

Fuente de noticia: http://padelhome.es/blog/2015/10/como-pelotear-en-el-padel-antes-de-un-partido/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *