Cómo fortalecer el manguito rotador en tenistas

En el tenis los jugadores necesitan evaluar las zonas del cuerpo que soportan mayor tensión y por tanto actuar de forma consecuente para el fortalecimiento de esos músculos. En este deporte, la mayoría de las lesiones vienen dadas por un esfuerzo repetitivo y excesivo de determinadas zonas, puesto que los tenistas utilizan continuamente los mismos músculos pudiéndose originar con el tiempo una lesión.

La articulación del hombro es una de las partes del cuerpo más afectadas en los tenistas. Estas lesiones son comúnmente debilitantes dejando a jugadores fuera de pista durante largos periodos de tiempo mientras se someten a terapias físicas y en el peor de los casos, a cirugía.

Conoce una guía en la que descubrirás todo lo que necesitas saber acerca del papel del manguito rotador en el tenis y algunos ejercicios para su fortalecimiento, a fin de evitar futuras dolencias e incluso ayudar a conseguir una mayor potencia en los golpes de tenis. Tus monitores te ayudarán a mejorar los movimientos. Pincha para saber más sobre nuestra Escuela  de Tenis.

¿Qué es el manguito rotador?

El manguito rotador se compone por cuatro músculos separados, que trabajan de forma conjunta para la estabilización del hombro. Estos son:

  1. Suprespinoso
  2. Infraespinoso
  3. Redondo menor
  4. Subescapular

Estos músculos, además de estabilizar, están implicados especialmente en cualquier movimiento realizado por encima de la cabeza, por lo que tendrán un mayor grado de activación en golpeos como el saque y el smash.

¿Cuáles son las causas del dolor en el manguito rotador?

Hay una gran variedad de causas que se traducen en una lesión del manguito de los rotadores, sin embargo la mayoría son el resultado de un uso excesivo. En el tenis, la musculatura del hombro está bajo un estrés constante, especialmente cuando se sirve, esto puede provocar una extensión excesiva sin un trabajo adecuado de esta zona.

Estas lesiones ocurren con el paso del tiempo, y con frecuencia pasan inadvertidas, hasta que los músculos están muy sobrecargados. Ésto obliga a un periodo de reposo seguido de un tratamiento para recuperar la zona dañada.

4 ejercicios para fortalecer el manguito rotador

1. Rotación externa en decúbito prono

El siguiente ejercicio requiere una superficie plana, ya sea un banco o una mesa.

  1. Acuéstate en un banco con los brazos a ambos lados.
  2. Levanta el brazo derecho a la altura de los hombros, de manera que el antebrazo y la parte superior del brazo formen un ángulo de 90 grados en el codo.
  3. Sin mover la parte superior del brazo, levanta la mano derecha de tal forma que esta no sobrepase la altura del hombro. A continuación, baja tu mano derecha en el mismo plano que cuando la elevaste.
  4. Repite hasta alcanzar la fatiga y cambia de mano.

2. Rotación externa en decúbito lateral

Necesitarás una superficie plana, como un banco o una mesa, para este ejercicio del manguito rotador.

  1. Acuéstate sobre tu lado izquierdo del cuerpo. Coloca una toalla o una camiseta sobre tu cabeza para evitar que la parte superior de tu cuerpo esté al ras del banco.
  2. Tu brazo derecho debe estar enfrente de tu cuerpo justo debajo del pecho y presionado contra el abdomen. Mantén tu brazo derecho en contacto con el cuerpo.
  3. Levanta el brazo derecho, con la palma hacia abajo, de manera que se forme un ángulo de 90 grados en el codo.
  4. Al elevar lentamente tu mano derecha, asegúrate de mantener el brazo en contacto con el cuerpo.
  5. Seguir elevando tu mano derecha hasta que esté a la altura del hombro.
  6. Baja lentamente la mano hasta la posición inicial, manteniéndola en el mismo plano que cuando la levantaste.
  7. Repite unas cuantas veces, sin llegar a fatigarte en exceso y, posteriormente, cambia de mano. Para continuar leyendo el artículo pincha sobre la fuente.

FUENTE DE LA NOTICIA: https://www.entrenamiento.com/mas-deportes/tenis/como-fortalecer-manguito-rotador-en-tenistas-2/

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *