Calentamiento y estiramientos para nadadores

Hoy quiero hablar de algo MUY importante, y que no lo solemos tener en cuenta. Se trata del calentamiento y los estiramientos. Y es algo que deberíamos realizar todos los nadadores SIEMPRE en todos nuestros entrenamientos.

Vamos a empezar por un concepto que no todos tienen muy claro, cuando se hace uno y cuando otro. Antes de nadar, se calienta; y después de nadar, se estira. No se deben realizan ejercicios de estiramientos musculares (antes de nadar), ya que el musculo esta frío, y puede causarnos dolor, producir elongaciones en el músculo, e incluso la rotura. Así que los estiramientos los realizaremos al final del entrenamiento, no antes del mismo.

Esta confusión común, viene porque hace ya tiempo, los calentamientos de muchos nadadores y equipos de natación, incluían e incluso muchos se basaban en ejercicios de estiramientos. Pero hoy en día, hay multitud de estudios científicos que desaconsejan estas prácticas, coincidiendo mayoritariamente todos los estudiosos del tema en lo que os acabo de indicar. Antes de entrenar, calentamiento con ejercicios de movilidad. Y después de entrenar, estiramientos.

Ejercicios de calentamiento para nadadores

Rutina de ejercicios para realizar antes de entrenar.

Breve calentamiento muscular para activar y preparar el cuerpo, haciendo algunos ejercicios de movilidad articular antes de meternos en el agua. De este modo también estamos preparando nuestra mente para el esfuerzo físico que estamos a punto de someter a nuestro cuerpo en ese entrenamiento posterior.

Estos ejercicios no nos llevaran más de 10 minutos, y el objetivo es entrar en el agua (que suele estar algo fresca) con el cuerpo ya preparado para el ejercicio. Habiendo aumentado la temperatura de las fibras musculares, de forma que estas entren preparadas para el entrenamiento. Esto nos ayudará mucho a prevenir lesiones, dolores musculares, tirones o calambres,…

Si quieres conocer más sobre nuestra piscina, horarios y abonos, pincha AQUÍ

Cada ejercicio lo podemos realizar unos segundos, 10”-15” por ejemplo. Siendo más beneficioso hacer bastantes ejercicios distintos, durante poco tiempo cada uno de ellos; que realizar solo unos pocos, pero durante más tiempo.

Los ejercicios que yo recomiendo realizar antes de entrar en el agua son:

o Mover un brazo hacia delante, haciendo círculos, y después hacia atrás. Primero con un brazo y luego con el otro.

o Mover los dos brazos a la vez, haciendo círculos. Primero los dos brazos hacia delante y después los dos brazos hacia atrás.

o El mismo ejercicio, pero dando un pequeño salto con los dos pies juntos, cuando los brazos están arriba del todo, de forma coordinada.

Para seguir leyendo, pincha en la fuente de la noticia.

FUENTE DE LA NOTICIA: http://natacioncs.com/blog/calentamiento-estiramientos-nadadores/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *