Beneficios del entrenamiento unilateral: no dudes en incluirlo en tu rutina

La mayoría de sujetos que entrenan la fuerza optan por los ejercicios bilaterales en sus rutinas, estando bastante más olvidados los ejercicios realizados de forma unilateral, a pesar de los múltiples beneficios que tienen éstos últimos.

En este artículo voy a explicarte qué beneficios tiene el entrenamiento unilateral y por qué debes incluirlo en tu rutina, sin descartar ni mucho menos a los ejercicios bilaterales.

Ejercicios unilaterales y bilaterales

Los ejercicios unilaterales son aquellos en los que se trabaja con un lado del cuerpo de forma independiente al otro, ya sean extremidades superiores o inferiores.

Para que nos entendamos, algunos ejemplos de ejercicios unilaterales son:

  • Extremidades superiores: press de banca a una mano, press de hombro a una mano, remo a una mano, curl de bíceps a una mano, etc., etc.
  • Extremidades inferiores: sentadillas a una pierna, sentadilla búlgara, peso muerto a una pierna, etc., etc.

Como ya se puede intuir, los ejercicios bilaterales en este caso son los realizados con ambas manos o ambas piernas, es decir, ambos lados trabajan a la vez (típico press de banca con barra, típicas sentadillas traseras o frontales, típico peso muerto convencional, etc., etc.). Deja que nuestros monitores de fitness te asesoren. Pincha para saber más sobre nuestros abonos y actividades dirigidas.

A pesar de los beneficios de los ejercicios unilaterales, son los ejercicios bilaterales los más comúnmente utilizadosen los entrenamientos de fuerza, dejando mucha gente de lado el trabajo unilateral.

Veamos por qué debes incluir el entrenamiento unilateral en tu rutina.

1. Mayor trabajo del core y mejora de la estabilidad

El core (núcleo) hace referencia a una gran cantidad de músculos que conforman toda la zona media corporal.

Entre estos músculos se incluyen el recto abdominal, los oblicuos internos y externos, el transverso del abdomen, el psoas, el cuadrado lumbar, el suelo pélvico, el dorsal ancho, los serratos, los erectores espinales de la columna, los multífidos, la musculatura de la cadera, los glúteos,….

Estos músculos sirven para estabilizar el cuerpo y proteger la columna, evitando que se mueva, por lo que debemos entrenarlos para esta función (no entraré más en profundidad aquí ya que este mes escribiré un artículo sobre el core y por qué debes dejar de hacer los típicos abdominales). Para seguir leyendo este interesante artículo pincha sobre la fuente.

Fuente de la noticia: https://www.vitonica.com/entrenamiento/beneficios-del-entrenamiento-unilateral-no-dudes-en-incluirlo-en-tu-rutina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *