BENEFICIOS DE LA NATACIÓN

La natación es el movimiento o desplazamiento a través del agua mediante el uso de las extremidades corporales y sin utilizar ningún instrumento artificial. La natación se trata de un deporte además de recreativo muy beneficioso para el ser humano, ya que al ser principalmente un ejercicio aeróbico, la natación reduce los efectos dañinos del estrés, puede mejorar y corregir la postura y desarrollar un físico característico, a menudo llamada «silueta de nadador».

La natación ya era practicada en tiempos prehistóricos. En la edad moderna formó parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896 en Atenas y en 1908, se creo la Federación Internacional de Natación (FINA).

LA PRÁCTICA DE UN DEPORTE COMPLETO

La natación viene a ser un deporte particular, debido a que se puede practicar durante toda la vida, empleando diferentes planteamientos y convirtiéndose en un especialista de todos los estilos de natación.

Pero, ¿qué es la natación? Según algunos autores como Arellano, Iguarán o Counsilman, definen el término natación de la siguiente manera:

Al hablar de natación, nos estamos refiriendo a un deporte que pueden practicarlo tanto los bebés de pocos meses de edad hasta personas de 70 u 80 años.

“La habilidad que permite al ser humano desplazarse en el agua, gracias a la acción propulsora realizada por los movimientos rítmicos, repetitivos y coordinados de los miembros superiores, inferiores y el cuerpo, y que le permitirá mantenerse en la superficie y vencer la resistencia que ofrece el agua para desplazarse en ella”.

La práctica de un deporte como la natación está basada especialmente en la técnica y de manera secundaria en el entrenamiento de la velocidad y la resistencia. Esta situación se debe a que, a la inversa que otros deportes, el organismo humano no fue diseñado para nadar, ya que esta acción envuelve movimientos, no naturales y poco intuitivos.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA NATACIÓN?

La natación es un deporte que tiene en cuenta otros requerimientos especiales de las personas como ninguna otra disciplina lo hace. Tal es el caso de asmáticos, epilépticos, mujeres embarazadas y todos aquellos que sufran cualquier clase de mengua física o mental, que se ven favorecidos con esta habilidad.

Disfruta de todos los beneficios de la natación en nuestra piscina. Los monitores te asesorarán en todo lo que necesites. Pincha para saber más sobre nuestros abonos y nuestra Escuela de Natación.

Uno de los objetivos de la natación es el planteamiento utilitario. Éste es el que abarcará las necesidades básicas del ser humano, como por ejemplo el preservar la vida.

Pero, también se tiene que tomar en cuenta los objetivos que se buscan con la experiencia de la natación. Estos objetivos pueden cambiar desde diferentes ideas de planteamientos. Otro objetivo es un planteamiento educativo. Es el que consentirá aparte del aprendizaje de la natación aportar a la formación completa de la persona desde la perspectiva motor, cognitiva y afectiva. Un tercer objetivo vendría a ser el planteamiento higiénico-sanitario. El cual se efectúa en la mejora de la condición física y aséptica. Aparte de los objetivos mencionados, existen dos más que son el planteamiento competitivo o el planteamiento recreativo. Pero los tres primeros son considerados los más importantes.

BENEFICIOS DE LA NATACIÓN

La natación, contrariamente al pensamiento de algunas personas, puede realizarse de numerosas maneras distintas además de acomodarse a las necesidades particulares de cada individuo.

Existen, actualmente, diversas actividades dirigidas por profesionales distintas a los tradicionales cursos de aprendizaje, lo cual respalda lo antes mencionado. Vemos cursos para mujeres embarazadas, personas mayores, bebés, entre otros más.

Veamos algunos de los beneficios de la natación son los siguientes:

Estimula la circulación de la sangre.
Contribuye con una sorprendente firmeza cardiopulmonar.
Reduce el peligro de contraer enfermedades cardiovasculares.
Contribuye a mantener una presión arterial firme.
Desarrolla más de dos tercios de los músculos de nuestro cuerpo.
Prospera la postura del cuerpo.
Aplaca tensiones.
Fortifica los tejidos de las articulaciones evitando probables lesiones.
Crea estados de ánimo positivos.
Ayuda el crecimiento y el progreso físico-psíquico.
Prospera el desarrollo psicomotor. Para seguir leyendo este interesante artículo pincha sobre la fuente.

Fuente de la noticia: https://guiafitness.com/deportes/natacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *