Beneficios de hacer deporte en grupo

Estos son los beneficios que hacer deporte en grupo puede tener para todos los aspectos de tu vida.

Si pensabas que la soledad desestresante de la cinta del gimnasio era lo único que arreglaba tu semana, estabas muy equivocado…
Cada vez estamos más concienciados de lo fundamental que es practicar deporte semanalmente. No solo nos ayuda a mantenernos en forma y a conservar y fortalecer nuestra salud física, sino que, además, en muchas ocasiones se convierte en una vía de escape y forma de liberar estrés. Pocos hay ya que falten a su cita con la cinta del gimnasio, con su tabla de abdominales, flexiones y estiramientos o con la elíptica, pero lo que no saben mientras conectan su música en sus cascos para sumergirse en ese momento fitness en soledad es que, quizás, hubiera sido mejor decantarse por la clase de spinning o esa de zumba en compañía. Y es que, si hacer ejercicio individualmente ya tiene incontables beneficios, hacerlo en grupo no tiene parangón. Desde ayudarnos a mejorar nuestras habilidades sociales a motivarnos, pasando por hacernos reducir más estrés, estos son todos los beneficios que el deporte en grupo puede aportarnos. Pincha AQUÍ para conocer el HORARIO de las CLASES DIRIGIDAS de tu CENTRO DEPORTIVO MALBUGER.

  • Ampliar tu grupo de amigos o afianzar amistades

Aunque en muchas ocasiones las actividades que se practiquen dentro de las clases o de las sesiones sean de forma individual y no en pareja o en pequeños grupos, al entrenar con un grupo será inevitable la interacción social. De hecho, las actividades conjuntas casi no serán necesarias, ya que se interactúa de la misma forma que pueda hacerse yendo a clase de inglés, en el trabajo o en un club de lectura. Y es que, como seres sociales, es inevitable socializar y crear una identidad de grupo. Un grupo que ya tiene en común la actividad que se practica. A partir de ese momento ese ejercicio se convertirá en afinidad, que llevará a practicar actividades externas y adicionales a esa hora de deporte grupal.
En el caso de acudir a la clase con amigos hechos en otro tiempo y lugar, el deporte conseguirá afianzar esa amistad, ya que se establece un día o días de la semana en los que los integrantes del grupo vuelven a verse reforzando la conexión entre ellos y estrechando lazos.

  • Motivación y constancia

Haber establecido una serie de relaciones interpersonales con el resto del grupo e, incluso, haber llegado a crear un grupo de amigos, hará que nos sintamos más atraídos a hacer deporte y que la pereza que puede muchas veces con nosotros al ponernos las mallas e ir al gimnasio no nos gane la batalla. Además, en grupo el entrenamiento se vuelve no solo más divertido, sino más dinámico, ya que se producirán variaciones en los ejercicios al poder dividirse en parejas o pequeños subgrupos.
Hacer deporte, de por sí, ya es una vía para liberar las tensiones y la ansiedad acumulados por la rutina, pero el verdadero secreto está en hacerlo en grupo. Según un estudio de la Universidad de Nueva Inglaterra, liderado por Dayna Yorks, tras evaluar a 69 estudiantes de medicina, unos practicando deporte en grupo y otros no, durante doce semanas, entrenar en grupo reduce el estrés en un 26,2% si se compara con aquellos que practican deporte en solitario.

  • Nos hace ser más optimistas y aumenta la autoestima

Al reducir los niveles de estrés se cambia también la forma en la que se afronta el día a día, haciéndolo desde otra perspectiva. A esto hay que sumar que sentirnos aceptados y valorados por los demás nos ayudará también a hacerlo nosotros mismos. Además, darnos cuenta de que practicar ese ejercicio se nos da mejor de lo que creíamos, se extrapolará al resto de actividades de nuestra vida, reforzando la confianza. Algo que quedaba probado en este mismo estudio, en el que los estudiantes que practicaron deporte en grupo indicaron que su calidad de vida a nivel emocional mejoró un 26%.

  • Competitividad pero también humildad

Sí, competitividad, pero olvidando la connotación negativa que muchas veces se le concede a la palabra. Tener cerca a nuestros compañeros nos permitirá establecer retos entre nosotros haciéndonos llegar cada vez más lejos. Pero estos también funcionan como un espejo en el que mirarnos, lo que hará que nos retemos a nosotros mismos queriendo aspirar a más. Así lo demostraba un estudio llevado a cabo en Inglaterra, que establecía que el 64% de las mujeres que hacían deporte con sus amigas podían establecer sus límites a niveles mucho más altos que si lo hacían ellas solas.

  • Ayuda a la concetración y la actividad mental

Tal y como apunta un estudio realizado por la Universidad de Vrije, en Holanda, hacer ejercicio en grupo beneficia a las capacidades cognitivas y la conexión entre las neuronas. Así lo afirmaba también un estudio llevado a cabo por la Universidad de Princeton (Estados Unidos). Este establecía que, al correr, los niveles de la hormona del estrés aumentan reduciendo la regeneración neuronal. Pero, como los investigadores del estudio observaron en el laboratorio, si se corre en compañía la generación neuronal, por el contrario, crecía.

En definitiva, no puede haber nada más beneficioso que hacer deporte, salvo hacerlo en grupo.

FUENTE DE LA NOTICIA: www.womenshealthmag.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *