Azafrán: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Las especias y condimentos son un grupo muy amplio en el que podemos encontrar nobles ingredientes. Uno de ellos es el azafrán del cual revelamos sus propiedades, beneficios y posibles usos en la cocina.

Propiedades del azafrán

El azafrán deriva de los tres estigmas secos del pistilo de la flor de Crocus sativus, y por ello posee un bajo contenido acuoso con nutrientes concentrados entre los que destaca su aporte de hidratos complejos, sus proteínas que rondan los 11 gramos por cada 100 gramos y un mínimo de grasas que son sobre todo monoinsaturadas y poliinsaturadas, es decir, de buena calidad nutricional.

Asimismo, es fuente de carotenos y vitamina A a los cuales debe su intenso color naranja casi rojizo y sus propiedades antioxidantes reforzadas por su contenido en flavonoides como señala un estudio realizado en la Universidad de California.

Ofrece fibra y micronutrintes varios dentro de los cuales destaca el potasio, magnesio, calcio, fósforo, y también vitamina C y vitaminas del grupo B.

Además de su alta calidad nutricional y su efecto antioxidante, el azafrán posee compuestos que confieren al mismo propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas, ya que como ha observado una investigación realizada con células malignas humanas, es capaz de producir la muerte celular de las mismas.

Beneficios del azafrán

El azafrán como otras especias, se puede emplear en pocas cantidades como ingredientes de muchos platos y aun así resulta una buena forma de enriquecer la dieta con buenos nutrientes. Sobre todo puede ser una manera fácil de incrementar la cuota de potasio y magnesio, dos minerales importantes para deportista debido a que intervienen en el funcionamiento neruomuscular.

Sirve también para incrementar la palatabilidad de los platos sin sumar muchas calorías pero sí valiosos micronutrientes, por eso las especias como el azafrán y otras son recomendables al momento de perder peso comiendo sano pero sabroso. Para seguir leyendo el artículo pincha sobre la fuente.

Fuente de la noticia: https://www.vitonica.com/alimentos/azafran-propiedades-beneficios-su-uso-cocina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *