Así puedes reducir la sal en tu dieta: pequeños cambios con grandes beneficios

Aunque el sodio, uno de los componentes de la sal, es indispensable para que nuestro cuerpo funcione correctamente y es este condimento una de las principales vías de ingesta, la sal por exceso puede ser un factor de riesgo para nuestra salud.

El exceso de sal es una de las principales causas de hipertensión, que es a su vez una de las principales causas de problemas cardiovasculares. La hipertensión arterial hace que las arterias pierdan elasticidad y se vuelvan rígidas, dificultando la tarea del corazón. Esto hace que el riesgo de ictus e infartos sea mucho más alto. Ambas enfermedades son las principales causas de muerte y discapacidad en nuestro país según información del Ministerio de Sanidad.

Pero además de los daños relacionados con el sistema circulatorio directamente, el consumo excesivo de sal produce efectos en otras partes del cuerpo igualmente vitales.

Daños más allá del corazón

Dificulta la actividad de los riñones: los riñones se encargan de filtrar la sangre y eliminar las sustancias que sobran. El exceso de sal interfiere con esta función y hace que los riñones trabajen peor. Además es uno de los principales factores de riesgo para la formación de cálculos renales.

Reduce la absorción de calcio: el sodio y el calcio se eliminan juntos en la orina. Cuando aumenta la eliminación del primero, aumenta también la del segundo, lo que causa que se absorba menos calcio y eso puede terminar repercutiendo en la salud de los huesos.

Aumenta el riesgo de cáncer de estómago: la sal en grandes cantidades puede ser irritante para el estómago, ya que erosiona su pared protectora y puede causar úlceras e infecciones, predisponiendo a la formación de tumores.

Para seguir leyendo este artículo, pincha en la fuente.

FUENTE DE LA NOTICIA: https://www.vitonica.com/wellness/asi-puedes-reducir-sal-tu-dieta-pequenos-cambios-grandes-beneficios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *