Aletas de Natación ¿Cómo escoger las adecuadas?

Las aletas de natación son un accesorio muy popular y usado sobre todo para mejorar la resistencia, incrementar la fuerza de las piernas y también para mejorar la técnica. Por lo tanto, son una herramienta efectiva para conseguir mayor desempeño personal y mejorar el nivel de aptitud física.
En el mercado podemos encontrar multitud de tipos de aletas para natación, de diferentes marcas, modelos, formas, tamaños y precios. No obstante se suelen clasificar básicamente entres tipos: aletas de pala corta, aletas de pala media y aletas de pala larga.
Cada una tiene trabaja una cualidad física de forma más profunda, por lo que en objetivo deberemos de escoger unas u otras, aunque lo ideal es combinarlas.

En este post vamos a describir para qué se usa cada tipo de aleta para que os sirva de ayuda, sobre todo a los nadadores principiantes. Infórmate sobre nuestra ESCUELA de NATACIÓN pinchando AQUÍ.

-Aletas de pala larga

Las aletas de pala larga son perfectas para los nadadores que buscan moverse por el agua suavemente mientras hacen los ejercicios. La pala de la aleta de mayor longitud ayuda a conseguir una mayor propulsión realizando una cantidad limitada de fuerza.
Con ellas, hasta un nadador con patada débil puede desplazarse muy rápido con ellas. Las aletas de pala corta sirven sobre todo para que los nadadores aprendan o mejoren la patada o batido desde la cadera. También ayuda a mejorar la flexibilidad de los tobillos por lo que son muy aconsejadas para los nadadores que se acaban de iniciar en este deporte.

  • Permite recorrer largas distancias con pocos movimientos.
  • Mejora bastante la fuerza de todo el tren inferior.
  • Aumenta la flexibilidad de los tobillos.

-Aletas de pala media

Las de pala media son la combinación perfecta entre propulsión y trabajo enfocado en la frecuencia de patada. Los que usan este tipo de aleta deben de realizar la patada con un poco más de tiempo que cuando se usan las aletas de pala larga para poder conseguir el máximo nivel de propulsión.
Las que tienen la pala mediana son la que proporcionan al nadador mayor versatilidad y son perfectas para los nadadores de todos los niveles. Si necesitas trabajar tanto la velocidad como la fuerza estas aletas son una excelente alternativa.

  • Permite recorrer distancias medias con cada patada.
  • Permite nadar durante más tiempo a cualquier intensidad.
  • Facilita a nivel inicial la ejecución de muchos ejercicios de técnica.
  • Mejora de forma básica la fuerza del tren inferior.

-Aletas de pala corta

Las aletas de pala corta son las mas indicadas cuando buscamos entrenar la velocidad. Aunque no realizan tanta propulsión como las aletas de hoja media y larga, consiguen un mayor ritmo al desplazarse por el agua.
Las de hoja corta son las escogidas entre los nadadores más experimentados debido a que ayudan a mantener una posición corporal más alta en el agua sin provocar mucha resistencia. También es usada por principiantes durante el aprendizaje y desarrollo de la técnica de nado.
Las aletas de hoja corta son las que hacen una simulación de las condiciones de nado normales más natural que la de cualquier otro tipo de aleta. Mejora de forma específica la fuerza en la patada porque supone una sobrecarga media pero al mismo tiempo mantener la coordinación correcta, algo más difícil con las de pala media.

Este accesorio de entrenamiento que todos los nadadores deberían de tener y añadir a sus entrenamientos.
Son ideales para todos los niveles de entrenamiento a mejorar la velocidad y la aptitud física. Además las pueden usar tanto los nadadores más novatos como los más experimentados.

FUENTE DE LA NOTICIA: www.natacioncs.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *