6 Materiales necesarios para la natación

¿te gusta mucho nadar? Hoy os vamos a enseñar  6 materiales imprescindibles para la natación , que pueden ser conocidos o no para todos aquellos que os gusta la natación y la practicáis a menudo. Todos ellos os pueden servir tanto para mejorar vuestra técnica de nado como vuestra resistencia en el agua, pudiendo así nadar mucho mejor, de forma más efectiva y poder disfrutar más tiempo de vuestras sesiones de entrenamiento, vamos ver los materiales más comunes uno a uno.

1. Tabla

Se usan sobre todo para realizar trabajo de piernas de forma analítica, pudiendo cogerlas por la parte de abajo con los brazos extendidos  respirando cada 6/8 patadas o  apoyando los brazos encima de ellas con la cabeza fuera siendo algo más comodo pero menos práctico si lo que queremos es mejorar tanto nuestra respiración como el batido de pies.

2. Pull-Boy

Se utiliza sobre todo en iniciación ya que es muy práctico para aquellas personas que aún no controlan el peso de sus piernas dentro del agua y éstas se les “hunden”,  aunque también es un material que se utiliza en nadadores de nivel alto para mejorar sobre todo la posición del tren inferior con respecto al cuerpo, ya que, el pull, al ser de corcho, nos eleva las piernas y éstas producen una menor resistencia en el agua.

3. Palas

Éstas tienen una mayor aplicabilidad a personas que ya tienen cierto nivel ya que modifican la técnica de nado y aplican una mayor resistencia al mismo, a pesar de que con ellas se aumente la cantidad de agua que movilizamos con cada brazada que hacemos, hay muy diversos tipos, éstas que vemos en la imagen, nos dan una sensación de “coger más agua” y avanzar más, pero hay otros tipos de pala que nos aportan todo lo contrario y mejoran la autopercepción de la brazada. También son muy comunes en gente amateur.

4. Aletas de natación

Como podemos ver en la imagen, éstas aletas se diferencian de las normales porque son algo más cortas que lo que se ve en las comunes aletas de buceo o para la playa. Son adaptadas para todos los niveles y nos proporcionan una mayor fuerza en el batido de piernas en ciertos momentos, pero tampoco conviene usarlas durante todo el entrenamiento.

5- Tubo de natación

Se ha adaptado un material proveniente del buceo como son los tubos convencionales para darle un uso más específico para natación ya que sobre todo en los virajes y en las salidas el tubo de bucear es bastante incómodo ya que se mueve demasiado. Éste como vemos se sujeta de forma frontal con una goma independiente de las gafas y se ajusta perfectamente a nuestra cabeza, siendo algo incómodo pero muy práctico para personas que quieren mejorar su capacidad pulmonar y realizar trabajo de hipoxia (nadar con una menor cantidad de oxígeno). Es un material que no recomendaría para gente amateur salvo en ciertos casos donde la respiración no se tenga muy afianzada pero en el nadadores de élite es muy muy utilizado.

6. Goma

Por último tenemos una goma, como vemos en la imagen, está hecha de forma artesanal con un cinturón de buceo y una goma bastante fuerte que se puede adquirir en algunas ortopedias. Se utiliza en algunos casos para tiradas largas donde quieres apreciar mucho los diferentes aspectos de la técnica, ya que, una vez cogido el ritmo, no sueles moverte mucho del sitio donde estás y resulta mucho más fácil apreciar errores. Por otro lado, también se utiliza para realizar series de sprint muy cortos, desde 10/15” hasta 30/45” a frecuencias y ritmos muy altos, tanto con la goma a favor como haciendo series en contra. Éste material tiene uso principal en el alto nivel.

FUENTE DE LA NOTICIA: http://quierounentrenador.com/6-materiales-necesarios-la-natacion/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *