15 beneficios del yoga demostrados por la ciencia

¡Te contamos todos los beneficios que el yoga tiene para nuestra salud y especialidad deportiva! Ojo incrédulos, no lo decimos nosotros, lo dice la ciencia

LOS BENEFICIOS DEL YOGA DEMOSTRADOS POR LA CIENCIA

Hace unos años entraba dentro del grupo de «gimnasias suaves», para luego encuadrarlo dentro de una práctica nueva, restringida a unos cuantos «iluminados» y que de pronto se ha visto en el candelero por las fotos tan estéticas de las «celebrities». Pero más allá de la farándula y de los prejuicios populares, el yoga es una disciplina antiquísima repleta de beneficios para el deportista.

POR QUÉ DECIRLE SÍ AL YOGA

Como, no obstante, somos muy escépticos y hasta que no nos enumeran contrastadas pruebas científicas no solemos creer eso que nos dicen, os dejamos lo que dice la ciencia sobre los beneficios del yoga para nuestra salud. Lo que pocos saben es que los beneficios del yoga están demostrados científicamente y que hay estudios publicados que confirman lo que maestros y yoguis ya sabían: que el yoga es una medicina para el cuerpo y el corazón y que, aplicado a personas deportistas, puede ser clave para conseguir nuestros objetivos de fuerza, estabilidad, incluso de velocidad y, por supuesto, prevención y rehabilitación de lesiones.

Los estudios nacen no solo de la India, cumbre del yoga, sino que cada vez hay más estudios realizados en centros médicos de investigación y universidades como la de Duke y Harvard, o la Universidad de California en San Francisco, el centro neurálgico donde se popularizó en los años 60 el yoga occidental.

Te recomendamos entrar en la web del Doctor Timothy McCall, que en 2013 citó referencias para 75 problemas de salud que mejoran con yoga. Desde la ansiedad al cáncer, pasando por obesidad, problemas cardiovasculares y diabetes, los males más comunes de nuestros días. La lista avanza cada año, no tenemos espacio para contar los 75, así que os recomiendo entrar en su web, es un trabajo muy concienzudo.

TODOS LOS BENEFICIOS DEL YOGA PARA NUESTRA SALUD Y DEPORTE

1. ALIVIA EL DOLOR

El yoga alivia la mayoría de los dolores crónicos, así lo han ratificado distintos estudios: un grupo de investigadores alemanes comparó el yoga Iyengar con un programa de ejercicios de autocuidado en personas con dolor de cuello crónico y descubrieron que al hacer yoga los que sufrían este dolor puntuaron más bajo su dolor de cuello, casi la mitad menos. Otro estudio realizado or investigadores de la UCLA con mujeres jóvenes con artritis reumatoide, enfermedad autoinmune que produce un intenso dolor articular y reducción de movilidad, descubrió que la mitad de las que participaron en su programa de yoga Iyengar de 6 semanas consiguieron reducir su dolor y también sus niveles de ansiedad y depresión.

Si es efectivo para mejorar dolores crónicos tan intensos, ya te imaginarás las aplicaciones que puede tener para aliviar agujetas o dolor crónico de rodillas, en este sentido, los beneficios del yoga están más que probados.

2. AYUDA A MOTIVARNOS

Esas endorfinas que producimos cuando salimos a correr, también se producen con el yoga de forma natural. Un pequeño estudio de 2007 realizado por investigadores de UCLA comprobó que el yoga en personas con depresión clínica a los que los antidepresivos no les daban más que un alivio parcial, después de 8 semanas de yoga Iyengar tres veces a la semana, tenían una disminución significativa de la ansiedad y la depresión

3. MEJORA LA CONCENTRACIÓN

Los deportistas que hacen yoga aprenden a sincronizar los movimientos o asanas con la respiración o pranayama, sin olvidarse de avanzar por la meditación o el mindfulness (atención plena), por lo que están demostrados los beneficios que el yoga aporta en pro de la concentración e incluso de la agilidad mental: investigadores de la Universidad de Illinois encontraron que justo después de 20 minutos de Hatha Yoga, los participantes eran capaces de realizar unos test de desafíos mentales más rápido que precisamente después de ir a caminar a paso ligero o a correr.

Si quieres conocer los horarios de nuestras clases de yoga, pincha aquí

4. NOS MANTIENE JÓVENES

El deporte intenso y de larga duración es un oxidante que altera el ADN celular porque aumenta la producción de radicales libres,y acelera el envejecimiento muscular, celular y cerebral. Para los más descreídos, ya hay estudios recientes que sugieren que el yoga y la meditación pueden afectar al ADN, protegiéndolo del daño y también evitando y revirtiendo los cambios negativos que afectan al proceso de envejecimiento del cuerpo.

Un estudio analizando los telómeros, o finales de los cromosomas, que se van acortando con cada división celular hasta que la célula ya no puede dividirse y muere, ha encontrado que una hora diaria de yoga, seis días a la semana, provocaba un aumento del 30% en la actividad de una enzima telomerasa, clave para la proteger los telómeros en cada división. Y otro estudio con personas que practicaron meditación Kundalini Yoga, junto al Kirtan Kriya, dio a conocer que estas tuvieron un aumento del 39% de la actividad de la telomerasa, en comparación con las personas que solo escucharon música relajante. Estos beneficios que el yoga aporta para el antienvejecimiento, también podrían evitar el deterioro cognitivo relacionado con la edad, especialmente cuando se combina con meditación. El estudio dirigido por el Dr. Khalsa ha demostrado que la zona de la corteza cerebral asociada con el procesamiento de la información y razonamiento que adelgaza al envejecer, suele ser más gruesa en las personas que llevan años de meditación.

5. AYUDA A MANTENER EL PESO Y QUEMA CALORÍAS

Probablemente este sea uno de los beneficios del yoga que más atrae al público general… Lo cierto es que un estudio, publicado en «Medicine & Science in Sports & Exercise» , investigó la demanda metabólica y hemodinámica de la práctica de Yoga Vinyasa en practicantes habituales de yoga. Los investigadores de la Universidad Adelphi hicieron un programa de 15 minutos de una secuencia en vídeo de Yoga Vinyasa secuencia de vídeo, que incluía de 6 a 13 posiciones de yoga para personas ya familiarizadas con el yoga antes de la prueba. Los investigadores descubrieron que el gasto calórico promedio fue de 7 kcal / min, durante la sesión de yoga, lo que equivale a quemar unas 507 calorías por hora o el equivalente a correr una milla de 11 minutos.

Para seguir leyendo este interesantísimo artículo, pincha en la fuente de la noticia.

FUENTE DE LA NOTICIA: http://www.sportlife.es/yoga-fit/para-deportistas/articulo/el-yoga-beneficios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *