15 beneficios del yoga demostrados por la ciencia

LOS BENEFICIOS DEL YOGA DEMOSTRADOS POR LA CIENCIA

Hace unos años entraba dentro del grupo de “gimnasias suaves”, para luego encuadrarlo dentro de una práctica nueva, restringida a unos cuantos “iluminados” y que de pronto se ha visto en el candelero por las fotos tan estéticas de las “celebrities”. Pero más allá de la farándula y de los prejuicios populares, el yoga es una disciplina antiquísima repleta de beneficios para el deportista.

POR QUÉ DECIRLE SÍ AL YOGA

Como, no obstante, somos muy escépticos y hasta que no nos enumeran contrastadas pruebas científicas no solemos creer eso que nos dicen, os dejamos lo que dice la ciencia sobre los beneficios del yoga para nuestra salud. Lo que pocos saben es que los beneficios del yoga están demostrados científicamente y que hay estudios publicados que confirman lo que maestros y yoguis ya sabían: que el yoga es una medicina para el cuerpo y el corazón y que, aplicado a personas deportistas, puede ser clave para conseguir nuestros objetivos de fuerza, estabilidad, incluso de velocidad y, por supuesto, prevención y rehabilitación de lesiones.

Apúntate y disfruta del Yoga y todos sus beneficios. Pincha para saber más sobre los horarios y elige el que más se adapte a ti.

Los estudios nacen no solo de la India, cumbre del yoga, sino que cada vez hay más estudios realizados en centros médicos de investigación y universidades como la de Duke y Harvard, o la Universidad de California en San Francisco, el centro neurálgico donde se popularizó en los años 60 el yoga occidental.

Te recomendamos entrar en la web del Doctor Timothy McCall, que en 2013 citó referencias para 75 problemas de salud que mejoran con yoga. Desde la ansiedad al cáncer, pasando por obesidad, problemas cardiovasculares y diabetes, los males más comunes de nuestros días. La lista avanza cada año, no tenemos espacio para contar los 75, así que os recomiendo entrar en su web, es un trabajo muy concienzudo.

TODOS LOS BENEFICIOS DEL YOGA PARA NUESTRA SALUD Y DEPORTE

1. ALIVIA EL DOLOR

El yoga alivia la mayoría de los dolores crónicos, así lo han ratificado distintos estudios: un grupo de investigadores alemanes comparó el yoga Iyengar con un programa de ejercicios de autocuidado en personas con dolor de cuello crónico y descubrieron que al hacer yoga los que sufrían este dolor puntuaron más bajo su dolor de cuello, casi la mitad menos. Otro estudio realizado or investigadores de la UCLA con mujeres jóvenes con artritis reumatoide, enfermedad autoinmune que produce un intenso dolor articular y reducción de movilidad, descubrió que la mitad de las que participaron en su programa de yoga Iyengar de 6 semanas consiguieron reducir su dolor y también sus niveles de ansiedad y depresión.

Si es efectivo para mejorar dolores crónicos tan intensos, ya te imaginarás las aplicaciones que puede tener para aliviar agujetas o dolor crónico de rodillas, en este sentido, los beneficios del yoga están más que probados.

2. AYUDA A MOTIVARNOS

Esas endorfinas que producimos cuando salimos a correr, también se producen con el yoga de forma natural. Un pequeño estudio de 2007 realizado por investigadores de UCLA comprobó que el yoga en personas con depresión clínica a los que los antidepresivos no les daban más que un alivio parcial, después de 8 semanas de yoga Iyengar tres veces a la semana, tenían una disminución significativa de la ansiedad y la depresión. Para seguir leyendo el artículo pincha sobre la fuente.

Fuente de la noticia: https://www.sportlife.es/yoga-fit/para-deportistas/articulo/el-yoga-beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *